| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy saliendo del Congreso durante el debate de la moción de censura.
Rajoy saliendo del Congreso durante el debate de la moción de censura.

El fin del marianismo resumido en una frase de desahogo de Rajoy sobre Cayetana

"La larga marcha", de Graciano Palomo, es un libro imprescindible para conocer la intrahistoria del fin del marianismo contada por sus protagonistas y la "entronización" de Casado en el PP.

| Eloísa Sánchez Bolínaga España

La larga marcha es el último libro del periodista Graciano Palomo, un experto que ha radiografiado al Partido Popular desde 1990. Se trata de un volumen que contiene jugosas anécdotas e informaciones para conocer cómo se coció la moción de censura, las primarias del PP y el quién es quién del casadismo. 

Durante dos años, Graciano Palomo ha investigado la última fase de los acontecimientos en el Partido Popular y en el Gobierno de Mariano Rajoy, desde la intrahistoria de la moción de censura hasta los momentos previos al cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria de los populares en el Congreso.

El resultado es La larga marcha, editado por La Esfera de los Libros. Un grueso volumen, cerca de 600 páginas, repleto de informaciones y exclusivas, fruto de un intenso trabajo de investigación y de numerosas conversaciones -unos, con nombres y apellidos; otros, prefiriendo el anonimato- con protagonistas que vivieron los acontecimientos sucedidos en el verano de 2018.

Unos sucesos que comenzaron con el derribo del Gobierno de Rajoy a través de la moción de censura muñida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (cuyo trabajo en ello es detallado en el libro) y conmovieron al Partido Popular hasta el punto de abrir, por primera vez en su historia, un proceso de primarias para elegir a su nuevo presidente.

La larga marcha es, de forma rotunda, un libro histórico para conocer aquel periodo final del Ejecutivo de Rajoy, las claves de la sentencia de la Gürtel que sirvieron como ariete para la moción de censura y la actitud absolutamente pasiva del inquilino de La Moncloa y sus principales asesores. Así, la noche del Arahy y la desaparición del núcleo duro marianista durante horas en el célebre restaurante, en plena moción de censura, es detallada con todo lujo de precisiones y da una idea de cómo aquel gobierno, que había capeado unas tormentas políticas, económicas y sociales, se convirtió en un tigre de papel cuando todo parecía jugar a su favor.

Entre las anécdotas del libro, algunas afectan de forma directa a Rajoy y su peculiar estilo. Así, se apunta el nerviosismo del presidente al enterarse de la sentencia de Gürtel (según algunos ministros, llegó a romper un vaso y a quedarse en shock) o su implicación -pese a las palabras públicas- por Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias. Una elección, por cierto, que sólo consiguió aunar a todo el partido contra el llamado 'clan de abogados del Estado', al que muchos culpan, todavía hoy, de la inacción del Gobierno ante la moción de censura.

Tal vez una de las anécdotas más actuales, al hilo de lo sucedido con Cayetana Álvarez de Toledo, tenga que ver con las palabras que el expresidente pronunció al enterarse de la designación de ésta como portavoz parlamentaria: "Sólo les falta nombrar presidente de honor al que me pegó la hostia".

Otro punto destacado de La larga marcha es el análisis pormenorizado del equipo de Pablo Casado, el quién es quién de los que susurran al oído del líder popular. Un dirigente peculiar, hombre de partido, que ha sabido navegar entre el aguirrismo, el aznarnismo y el marianismo y que tenía claro que no seguiría en el PP si perdía las primarias. Todo sea dicho, unas primarias en las que nadie daba un céntimo de euro por él.

Los nombres que componen dicho equipo se unen a los que forman el gobierno en la sombra instaurado por Casado ante la crisis del coronavirus y se codean con las informaciones sobre la vida personal del presidente del PP, que incluyen referencias a un abuelo republicano y de UGT que fue represaliado por el franquismo.

En resumen, con La larga marcha Palomo cierra, por ahora, el ciclo que comenzara en 1990 con la publicación de El vuelo del halcón, dedicado a la designación de José María Aznar como presidente del PP. Desde entonces, el periodista burgalés ha venido analizando, información en mano, los avatares de la formación popular. Con esta última obra, puede decirse con rotundidad que se está ante una obra histórica que, al igual que su primer libro, será materia de consulta obligada para los historiadores.