| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Tezanos sostiene a Sánchez y catapulta a Podemos por el “efecto Díaz"

Vox sube en intención de voto según el último barómetro de Tezanos con el PP a la baja tras el pacto para renovar el Tribunal Constitucional

| B.C España

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha sacado su nuevo barómetro electoral que sigue manteniendo en cabeza a Pedro Sánchez. El PSOE sería la fuerza más votada si hoy hubiese elecciones según los pronósticos de Tezanos. Sin embargo, los socialistas pierden un punto en intención de voto comparado con la encuesta publicada el mes pasado. 

CIS_1121

Una pérdida que también registra el Partido Popular, que le había restado distancias al PSOE en la anterior encuesta pero que ahora, según Tezanos, retrocede. El partido de Pablo Casado registra un punto menos en intención de voto y se mantiene como segunda fuerza política según el CIS. 

Una bajada de ambos partidos que coincide con las discrepancias en Génova sobre el futuro del liderazgo del partido en Madrid con Díaz Ayuso y Martínez Almeida de protagonistas. La encuesta también se enmarca en el mes en el que PP, PSOE y Podemos pactaron para renovar los órganos constitucionales. Aunque a Podemos no le ha ido nada mal en esta encuesta.

Tezanos catapulta a la formación morada y la sitúa como cuarta fuerza más votada con 1,8 puntos más que hace un mes. Un auge que podría responder al llamado “efecto Díaz” provocado por la ministra comunista Yolanda Díaz, quien ha decidido sin acuerdo de la patronal acabar con la reforma laboral y subir las cotizaciones. La formación de Ione Belarra y sus confluencias pasan por tanto de un 11,8% a un 13,6%. 

Entre los partidos que más suben está Vox: la formación de Santiago Abascal se mantiene en auge y logra sumar casi un punto más en intención de voto siendo la tercera fuerza política más apoyada en España, por delante de Podemos y Ciudadanos. 

El partido de Inés Arrimadas, en cambio, sigue a la baja. No se desploma, pero la formación naranja no consigue recuperarse y se deja tres décimas con respecto al mes pasado y casi cuatro puntos con respecto al año pasado. Unas cifras negativas que lleva encadenando desde las últimas eleciones generales de 2019.