| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

Esto hacía el alcalde de Ferrol mientras España lloraba a su héroe Echeverría

Su agenda muestra las prioridades del primer edil de la ciudad gallega, Jorge Suárez (Podemos), y por qué no tuvo tiempo para organizar ni un solo homenaje a Ignacio Echeverría.

| ESdiario España

En las últimas horas, la noticia adelantada por ESdiario de que el Ayuntamiento de Ferrol se ha negado este fin de semana a homenajear a Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado del Puente de Londres, ha desatado una creciente oleada de indignación contra el alcalde de la localidad gallega, Jorge Suárez, de Ferrol en Común Podemos, marca local del partido de Pablo Iglesias.

Nadie ha entendido la negativa del alcalde ferrolano, dada la vinculación de la familia del ya conocido como héroe del monopatín con Ferrol y la inmensa ola de simpatía y solidaridad que ha recorrido toda España tras conocerse el fallecimiento de Echeverría.

Pero, ni banderas a media asta, ni crespón negro en señal de condolencia, ni día de luto alguno, ni tan siquiera la organización de las habituales concentraciones para guardar minutos de silencio en señal de respeto al fallecido en tan dramáticas circunstancias se han producido en Ferrol durante este fin de semana.

Lo más llamativo del caso es en qué ha ocupado su tiempo el polémico alcalde mientras Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal recibían el féretro en el aeropuerto y por todo el país se multiplicaban los homenajes al joven madrileño. Mientras Ferrol ignoraba totalmente a Echeverría, Súarez participaba en una entrega de diplomas a graduados en podología, una cita que el propio alcalde ferrolano se encargaba de publicitar en las redes sociales.

"Gran campus de Ferrol, un gusto para una ciudad en un salón de actos lleno de gente joven", afirmaba Suárez en su cuenta de Twitter.

Tampoco el sábado tuvo tiempo el alcalde ferrolano para homenajear a Echeverría. Prefirió participar en la entrega de premios de un concurso infantil de dibujo.

Sólo este lunes, después del vendaval de críticas, el regidor dio su brazo a torcer y accedió a autorizar una placa en su honor en algún lugar del municipio aún por concretar. El PP quería una calle, pero a tanto no ha accedido Jorge Suárez.

El funeral de Ignacio Echeverría tuvo lugar este lunes, un día después de su entierro en el cementerio de la misma localidad madrileña. A él acudió la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que anunció que el instituto donde estudió Ignacio Echeverría, El Burgo, llevará a partir de ahora su nombre en memoria del joven fallecido.

Echeverría, cuyo cuerpo fue repatriado este sábado a España, murió por una herida producida por una puñalada en la espalda al tratar de defender con ayuda de su monopatín a una mujer que estaba siendo atacada por un terrorista.

Tras varios días sin conocer su situación, los familiares de Ignacio Echeverría pudieron ver su cuerpo el jueves y mostraron su intención de repatriarlo cuanto antes. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmaron que harían lo posible para que la repatriación no se demorase más.

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó conceder a Echeverría la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo, "la más alta condecoración del Estado para supuestos como este", según explicó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

La localidad donde residía Echeverría, Las Rozas, rindió homenaje al joven fallecido con una multitudinaria concentración en la plaza del Ayuntamiento, donde gran cantidad de monopatines se alzaron en señal de homenaje.