| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La vía Bauzá hace agua: nadie en el PP se toma en serio a él y su sector crítico

Los populares temen que, siguiendo la estela del balear, otros "espontáneos" intenten pescar en el río revuelto durante estos días, mientras Feijóo y Sáenz de Santamaría guardan sus cartas.

| Ana Isabel Martín España

"Ahora es el momento de los aprovechateguis", afirmaba a la salida de la Junta Directiva Nacional del PP uno de sus miembros, parafraseando a su aún jefe de filas.

A pesar de los llamamientos a la unidad, la convocatoria del Congreso extraordinario -los días 20 y 21 de julio- está haciendo aflorar "tensiones lógicas", según las definió Mariano Rajoy durante su discurso. Como quitando hierro. 

Desde el Congreso de 2008, cuando hubo un amago de candidatura alternativa a la de Rajoy, los populares no se veían en un proceso similar a éste, con protagonistas y final inciertos. 

"Sólo se necesita 100 avales para ser precandidato, así que casi cualquiera puede hacerlo", señala otro miembro de la Junta Directiva Nacional a ESdiario. Es por eso que estos días los populares se miran de reojo, se escrutan, y en el río revuelto ha salido el primer pescador: José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares. 

Su medio paso al frente -que no paso entero, al menos de momento- ha provocado una mezcla de estupor, indignación y hasta pitorreo en el PP.

Casi nadie cree que Bauzá, que perdió el Congreso del PP de Baleares, sea un candidato serio. Sino que busca -a decir de sus compañeros- notoriedad y un hueco en la próxima dirección. Que le tengan en cuenta. 

De hecho, tal y como constató este diario, muchos dirigentes se alejaban al ver a Bauzá cerca para no ser retratados con él y encasillados en el sector crítico. Y tanto el presidente del PP balear como su secretario general, Biel Company y Toni Fuster, se apresuraron a dejar claro que no tiene el respaldo del partido.

Sean cuales sean las intenciones del balear, el hecho de haber sido el primer en asomar la cabeza mientras Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría se guardan sus cartas, le ha dado protagonismo en esta Junta Directiva.

Habló dentro para abogar ante sus compañeros por un debate de ideas y no sólo de nombres y habló fuera para la prensa. Para todo el que quiso escucharle. 

Bauzá no quiso dar nombres de quiénes le acompañan pero sí deslizó que son liberales, del entorno de Esperanza Aguirre. Y de todos los puntos de España, según él.

Muchos en el PP temen que, de la misma forma que lo ha hecho Bauzá, en los próximos días pueda surgir algún otro espontáneo sin opciones pero con ganas de notoriedad. "Se nos va a hacer largo, y eso que los plazos son los más cortos posibles", reflexiona un diputado. 

Por lo pronto, el plazo para ser precandidato no ha empezado aún, sino que lo hará el lunes 18. Y únicamente durará hasta el miércoles 20, a las dos de la tarde.

Los militantes votarán en sus respectivas agrupaciones el 5 de julio, en un sistema de doble urna: una para elegir al presidente del PP, otra para escoger a los compromisarios que irán al Congreso. Pasarán a la segunda vuelta (en ella votan sólo los compromisarios) los candidatos que en la primera obtengan, al menos, un 10% de los apoyos.