| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra, este lunes en una comparecencia en Ferraz
Adriana Lastra, este lunes en una comparecencia en Ferraz

El PSOE veta la comisión del caso Ghali y Adriana Lastra se inventa esta excusa

La exministra Arancha González Laya ya tiene cita para declarar como imputada: el 4 de octubre. Mientras los socialistas se niegan a que el Congreso investigue el escándalo. Por esto.

| ESdiario España

El PSOE boicotea cualquier investigación parlamentaria a fondo del caso Ghali. Pese a que un juez ha imputado ya a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; y a que rastrea a varios altos cargos del Ministerio del Interior. La exportavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado de esta forma tan singular el veto a la petición de la oposición.

Lastra ha reiterado este lunes el rechazo de su grupo a la petición del PP para que el Congreso investigue la entrada irregular en España del jefe del Frente Polisario y ha aprovechado para criticar al primer partido de la oposición por recurrir de forma excesiva, a su juicio, a la creación de este tipo de comisiones. "Presentan dos por mes", se ha justificado, pese a que la izquierda ha forzado la creación de varias de ellas para investigar al gobierno de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz, Lastra ha mostrado su "respeto" por las resoluciones judiciales, en concreto, por las actuaciones que lleva a cabo el juzgado de Zaragoza que investiga la estancia secreta en un hospital de Logroño de Ghali. En este contexto, Lastra ha pedido que "se deje trabajar a los tribunales", y ha criticado la insistencia del PP en recurrir al instrumento parlamentario de las comisiones de investigación.

Laya al banquillo el 4 de octubre

Precisamente, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar como imputada a la exministra de Asuntos Exteriores el próximo 4 de octubre a las 13.00 horas. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el magistrado dictó providencia el pasado sábado por la que acuerda la fecha del interrogatorio de la exministra.

Ese mismo día, a las 12:30 horas está prevista la declaración como testigo de José María Muriel Palomino, exsecretario General Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, el 18 de octubre deberá comparecer por videoconferencia la directora General de la Fábrica Nacional de Moneda, María Isabel Valldecabres, y la directora del Gabinete del Ministro de Interior, Susana Crisóstomo.