| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (Cadena SER)
Pablo Iglesias (Cadena SER)

Iglesias quiere la cabeza de Robles y ve posible que el CNI espiase a Sánchez

El exvicepresidente ha redoblado los ataques a la parte socialista del Gobierno y señala al CNI como responsable “más probable” de los espionajes a los secesionistas y a Sánchez y Robles

| Miguel Centeno España

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ido este lunes por la noche un paso más allá en la polémica de los espionajes con el software Pegasus y ha señalado que los “hackeos” a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles se habrían producido desde el propio CNI sin que el Ejecutivo estuviese al tanto, o por lo menos esa es su hipótesis.

Y es que según ha dicho en una tertulia en la Cadena SER, Iglesias cree que hay solo dos opciones que explicarían el hackeo de los terminales del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa: que los haya realizado un país extranjero, poniendo de ejemplo Marruecos, o el propio CNI, que habría actuado por su cuenta. 

“Se plantean dos hipótesis: hipótesis A, está espiando una agencia extranjera. No parece muy verosímil dado los tiempos y las circunstancias en las que se han dado pero no sería técnicamente imposible”, ha destacado en su intervención en una mesa de debate en la que también participaban Carmen Calvo y José Manuel García Margallo.

Para Iglesias, ésta primera hipótesis debería acarrear dimisiones porque “si la seguridad de nuestro país no es capaz de proteger el teléfono del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa yo creo que hay gente que debería dimitir de “motu proprio”. Si instalan Pegasus en tu teléfono es insostenible la situación de los responsables políticos y de los servicios de inteligencia de algo tan sensible para la seguridad de un país”. 

“Opción B: sectores vinculados a la seguridad del Estado u otro tipo de sectores han estado espiando a su propio Gobierno. Y esta hipótesis es más aterradora y tiene referentes. Espionaje por parte de policías, como Fuentes Gago (…). Si esto fuera así, estaríamos ante una de las mayores crisis en la historia de la democracia. Sectores del Estado estarían tratando de dañar a un Gobierno elegido de las mayorías parlamentarias”, ha destacado el exvicepresidente.

“En un contexto de persecución política en el que habría sectores del Estado que se toma la justicia por su mano y dicen “no, no, para perseguir a los independentistas y a este Gobierno terrible social-comunista” es legítimo usar recursos públicos contra la Ley para atacar a este Gobierno. Si ese es el caso y todo apunta a que ese es el caso, estamos ante una crisis sin precedentes”, ha rematado. 

Además, Iglesias ha ido más allá y ha pedido la dimisión clara de Robles como responsable de la inteligencia española: “Lo digo clarísimamente: si la ministra de Defensa no es capaz de que le espíen en su propio teléfono y que espíen el teléfono del presidente del Gobierno, aunque no deseara que se produjera una situación así, creo que su situación es difícilmente sostenible”.

“La credibilidad de los servicios de inteligencia en España que no han podido evitar que se esté espiando al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa creo que en estos momentos está en una situación de crisis sin precedentes. ¡Es humillante para la cuarta economía de la Zona Euro que pueda tener el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa el software Pegasus y que no dimita nadie!”, ha sostenido.