| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un presidente, 4 vicepresidentes y 18 ministros, el gobierno más grande de la democracia.
Un presidente, 4 vicepresidentes y 18 ministros, el gobierno más grande de la democracia.

La agenda vacía del gobierno de Sánchez pese a que cuesta 140.000 euros al mes

La actividad del Ejecutivo este martes ha sido un solar. Pese a los datos del paro, el retraso en las vacunas y la tercera oleada, tan solo Margarita Robles ha protagonizado un acto.

| Javier Ruiz de Vergara España

El presidente del Gobierno lleva desaparecido desde el pasado 29 de diciembre, cuando se autoexaminó en Moncloa presentando el balance firmado por sus propios expertos. Y de sus cuatro vicepresidentes y 18 ministros, tan solo una, Margarita Robles, ha tenido un acto en la agenda del Gobierno este martes ya laborable en toda España.

Este lunes, la agenda gubernamental también fue notablementa raquítica: una entrevista radiofónica de la ministra de Exteriores; una videoconferencia de la titular de Defensa; y el Consejo Interterritorial de Salud copresidido por los ministros de Sanidad y Política Territorial.

No parece que el gobierno de coalición tenga mucha prisa en despererzarse tras el parón navideño. Pese a que los retos se acumulan a los asistentes a la mesa del Consejo de Ministros: Solamente en estas últimas horas las cifras del paro de diciembre han dado una nueva sacudida general, los datos de contagio han situado a España de lleno en la tercera oleada del Covid y la parsimonia en el proceso de vacunación de las autonomías siguen desatando la indignación de los expertos sanitarios.

 

Tampoco los dos partidos que sostienen el gobierno de los 23, PSOE y Podemos, parecen tener prisa por arrancarse a trabajar. En el Congreso no se espera un nuevo periodo de sesiones hasta febrero y esta semana se repite en la agenda oficial de la Cámara la misma previsión: sin eventos. Ni rastro tampoco de Adriana Lastra y Pablo Echenique.

 

 

 

Llama la atención la inexistente actividad de los 22 ministros de Sánchez, más aún si se tiene en cuenta además la decisión del inquilino de Moncloa de aumentar sus nóminas aprovechando el incremento fijado por los PGE para los funcionarios. Una decisión que hace apenas un mes desató una enorme polvareda política y social.

Un Gobierno en el que tras ese incremento salarial, cada uno de los cuatro vicepresidentes percibe una nómina anual de 79.746 euros y cada uno de los 18 ministros otra de 74.858. Una masa salarial  que se dispara hasta 1.666.428.

Un gabinete sobredimensionado como no hay otro en toda Europa y que cuesta a los españoles 138.869 euros al mes en los sueldos de sus 23 miembros, Sánchez al margen. Pero del que este martes, tan solo, ha habido noticias de uno de ellos.