| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede del Banco de España en la madrileña calle de Alcalá
Sede del Banco de España en la madrileña calle de Alcalá

El Banco de España dedica un millón de euros a pagar el veraneo de su plantilla

La entidad pagará esa cantidad a cuatro agencias para buscarles alojamiento en apartamentos con todas las comodidades en los rincones más turísticos y exclusivos del litoral español.

| M.V. España

Está claro que el Banco de España cuida a su plantilla de trabajadores. Aunque eso conlleve que se ponga en duda su austeridad. Porque dedicar cerca de un millón de euros a procurarle alojamiento de verano a sus empleados, como se acaba de de conocer, da muestras de una esplendidez que, en tiempos de crisis por pandemia, da que pensar.

Ese millón de euros aproximadamente es la cantidad que el banco central español va pagar a cuatro agencias de viaje que pondrán a disposición de sus empleados apartamentos en la costa española para la temporada de verano 2021.

Según recoge el contrato consultado y difundido por Europa Press, el Banco de España ha contratado casi 100 apartamentos de dos y tres dormitorios de los que podrán disfrutar este verano sus empleados, ubicados en distintas zonas de las provincias de Pontevedra, Lugo, Cantabria, Asturias, Gerona, Castellón, Alicante, Valencia, Málaga y Cádiz.

En un principio, el Banco de España ofreció la contratación de 123 apartamentos distribuidos en 15 lotes, si bien dos de ellos, que incluían 12 apartamentos en la zona de Zahara de los Atunes (Cádiz) y 15 en la zona Isla Canela (Huelva) han quedado desiertas.

Entre las cuatro empresas que se encargarán de prestar estos servicios, la que se ha adjudicado lotes por mayor importe es Viajes Olympia. Esta agencia se ha hecho con seis paquetes, por los que el Banco de España pagará 425.134 euros. En total, son 53 apartamentos distribuidos entre Torrox (Málaga), Cádiz, Costa Ballena (Cádiz), Alicante, Llanes (Asturias) y Foz (Lugo).

 

Por su parte, Eralis Inversiones se ha adjudicado cinco lotes en Vivero (Lugo), San Vicente de la Barquera (Cantabria), El Estartit (Gerona), Oropesa (Castellón) y Calpe (Alicante). Son 35 apartamentos por los que el Banco de España pagará 253.451 euros.

Por otro lado, se ha adjudicado un lote de cuatro apartamentos en Sanxenxo (Pontevedra) Viajes El Corte Inglés, a la que el Banco de España pagará unos 20.885 euros, mientras que Halcón Viajes se ha adjudicado un lote de cuatro apartamentos en Gandía (Valencia) por 30.107 euros.

Para la adjudicación, el Banco de España no solo ha tenido en cuenta que el precio fuese el más competitivo, pues dicho criterio tenía un peso del 30%. Otros criterios a valorar era que los apartamentos tuviesen aire acondicionado, que contasen con vistas al mar o zonas ajardinadas y piscina, que tuviesen terraza con al menos una mesa y sombrilla o que se encontrasen a menos de 100 metros de la playa.

El año pasado el Banco de España lanzó una licitación similar, que finalmente fue cancelada y declarada inviable a causa de la pandemia del coronavirus, fundamentalmente por las limitaciones para el movimiento de personas entre provincias por razones de ocio.