| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro

Zapatero vuelve a reunirse con Maduro y “se deshace” en elogios

El expresidente del Gobierno ha vuelto a charlas con el líder chavista en Venezuela con la “careta” de “mediador internacional” que busca la paz

| M.C España

El mandatario chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a mantener una reunión este lunes con el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas. Una recepción del socialista en la sede del gobierno comunista venezolano que llega después de varios años en los que Zapatero es considerado en el país un “mediador internacional”. 

Una reunión que se ha desarrollado con un hermetismo casi total, en la que la televisión dirigidla por Maduro (VTV, pública y manipulada por el chavismo) ha asegurado que Zapatero se ha “deshecho en elogios” en Miraflores aplaudiendo las virtudes del país, que asegura, son muchas. Una entrevista entre Maduro y Zapatero que llega después de que el expresidente español participase también en un foro donde ha celebrado que Estados Unidos esté dialogando con el Gobierno venezolano, al tiempo que ha manifestado su apoyo a la participación de Venezuela en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha recogido el Ejecutivo de Venezuela en un comunicado.

En este sentido, el exmandatario español ha afirmado que "lograr que el grupo guerrillero renuncie a la violencia es un gran objetivo" que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, pues provocaría que "otras violencias se reduzcan o desaparezcan”.

Zapatero ha tenido un papel destacado estos últimos años entre la oposición y el Gobierno venezolano del dictador Maduro, reiterando que la única vía para solucionar el “conflicto” es el diálogo. Diálogo por parte de la oposición, la cual ha sido aplastada por las estructuras de poder de Maduro con persecuciones políticas reconocidas internacionalmente. Y es que Zapatero lleva desde 2015 siguiendo de cerca los procesos de diálogo en Venezuela y el 21 de noviembre de 2021 estuvo en el país como observador internacional en las elecciones locales y regionales venezolanas.

"Yo deseo que el diálogo se recupere tras las elecciones. La democracia es un diálogo continuo", subrayó Zapatero al referirse a las negociaciones en México entre el gobierno y la oposición con el auspicio de Noruega, suspendidas en octubre de 2021, según ha detallado el Gobierno venezolano.