| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Xunta de Galicia no tiene dudas de que los incendios están siendo provocados.
La Xunta de Galicia no tiene dudas de que los incendios están siendo provocados.

Podemos culpa al PP de los incendios de Galicia y les pillan en una gran mentira

En Portugal hay 108 fuegos activos; en Asturias, 35. Pero a los morados sólo les interesan los de Galicia porque allí gobierna Núñez Feijóo. Pero esta vez les ha salido muy mal la jugada.

| M. Blasco España

Con Galicia envuelta en llamas -hay 105 incendios activos-, diversos dirigentes de Podemos, con Pablo Echenique a la cabeza, ha cruzado todas las líneas rojas al intentar sacar tajada política de la catástrofe culpando al PP.

E incluso han insinuado que los de Mariano Rajoy, que ha viajado a la zona para coordinar los trabajos de extinción, tienen oscuros intereses en que la Comunidad arda.

En las últimas horas los tuits colgados, entre otros, por el secretario de Organización de los morados, por Juan Carlos Monedero y por el líder del partido en Cataluña, Albano Dante Fachin, han creado una enorme polémica e indignado a miles de gallegos. 

Tuits como estos:  

De hecho desde los sectores podemitas se está difundiendo el bulo de que el PP tiene interés en que ardan según qué terrenos para que después puedan ser recalificados en base a la reforma de la Ley de Montes impulsada por el PP en julio de 2015. 

Pero es mentira, como están advirtiendo muchos en las redes sociales. Tras la reforma del articulado de dicha ley, en el apartado relativo al Mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados quedó prohibido "el cambio de uso forestal al menos durante 30 años", así como "toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica".

Es decir, cualquier recalificación. Salvo "con carácter singular" alguna excepción que decidan las comunidades autónomas. Y en ese caso la administración regional correspondiente debería justificar y desarrollar ese carácter singular en una ley.

A mayores, Podemos nada dice de los 108 incendios activos este lunes en el centro y norte de Portugal, que se han cobrado cinco vidas. Y allí hay un Gobierno de izquierdas encabezado por Antonio Costa

Y tampoco han comentado los 35 fuegos en 19 concejos de Asturias, donde gobierna el PSOE.

Por otra parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en que los fuegos han sido provocados y ha recordado que durante toda la semana han ardido espacios protegidos de las cuatro provincias gallegas.

"El fin de semana esta gente sabía que las condiciones climatológicas iban a ser muy adversas, que la cola del huracán iba a dejar vientos de 70 kilómetros por hora y hemos tenido incendios que han entrado desde Portugal; en definitiva, todo lo que podía ocurrir mal ocurrió y lo hizo de forma simultánea".