| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La OCDE vaticina el desplome total de la economía española y dispara los precios

El informe del organismo complica la elaboración de los Presupuestos ya que el crecimiento de la economía está por debajo de lo previsto inicialmente.

| Andrea Jiménez España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho públicas este lunes sus previsiones económicas de cara al fin de 2022 y 2023 y sus pronósticos no auguran nada bueno. Un frenazo en seco de la economía española; recesión en otros países europeos, como Alemania; una subida brutal de los tipos de interés; y una inflación desbocada.

Ese es el escenario que dibujan los expertos de la OCDE, que aunque vaticina que España sostendrá su crecimiento en 2022 con una tasa del 4,4%, el gran desplome llegará en 2023, ya que se hundirá al 1,5% en 2023, 7 décimas menos de la previsión anterior y menos de la mitad de lo que espera el Ejecutivo español.

Estas previsiones complican el escenario sobre el que el Gobierno plantea redactar sus presupuestos, pues ya parte de un análisis erróneo de la situación económica que atraviesa España y por tanto, el 'descuadre' en las cuentas sería importante.

Además, la OCDE ha revisado en 2,4 puntos a la baja el crecimiento de Alemania, que entrará en una recesión del 0,7% el año que viene. De su lado, Francia crecerá un 0,6%, ocho décimas menos; e Italia avanzará un 0,4%, también ocho décimas menos.

"La economía global ha perdido ímpetu ante la guerra ilegal, injustificable y sin provocación contra Ucrania. El crecimiento del PIB se ha estancando en muchos países y los indicadores económicos apuntan a una ralentización extensa", ha subrayado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

La inflación se situará en torno al 5% para 2023

Pero el organismo, también ha analizado cómo afectará la inflación al conjunto de economías mundiales y España vuelve a salir mal parada, pues ha empeorado sus augurios para este año, aventurando que acabará en el 9,1%, un punto más que en su pronóstico anterior, elaborado en junio. Para 2023 también la ve peor que hace tres meses, y apunta un repunte que la situará en torno al 5,0%.

Junto a ello, y para terminar de radiografiar el escenario económico que se avecina de cara al año próximo, los tipos de interés amenazan con dispararse. De hecho, el organismo augura que los tipos del Banco Central Europeo llegarán al 4% desde el 1,25% al que se encuentran a día de hoy.

Más subidas de tipos de interés contra la inflación

"Más subidas de tipos son necesarias para anclar la inflación", asegura la OCDE, siguiendo la estela marcada por Estados Unidos que ya aumentó los tipos y parece que la tónica seguirá igual, por lo que el horizonte económico en toda Europa no es halagüeño. 

 De hecho, aseguran que "una incertidumbre significativa rodea estas proyecciones", pues augura que "más cortes severos de combustible, especialmente de gas, podrían reducir el crecimiento en Europa 1,25 puntos más en 2023 y elevar la inflación en Europa por más de 1,5 puntos".