| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena en una imagen de archivo
Manuela Carmena en una imagen de archivo

Carmena tenía una millonada en una sicav y estuvo años ocultando los detalles

La exalcaldesa de la capital no informó de los pormenores de la sociedad en la que tenía depositados 430.000 euros y ahora los tribunales han fallado en su contra.

| A. Jiménez España

Manuela Carmena vuelve a ponerse en el foco mediático después del varapalo judicial que acaba de recibir por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Justicia ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid que revele los detalles de la sicav donde la exalcaldesa tenía invertidos 430.000 euros.

Así, en una sentencia del pasado 30 de junio, la Sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Consistorio madrileño, liderado entonces por Carmena, condenándole también a desembolsar 2.000 euros ya que, tal y como determinaron los jueces en primera instancia, el Ayuntamiento debería haber proporcionado la información sobre las inversiones que la exalcaldesa incluía en su declaración de bienes publicada en el Portal de Transparencia municipal.

 Y es que todo derivó a partir de una solicitud de acceso a la información pública formulada en 2016 por un abogado en la que pedía conocer "nombre" y "naturaleza" de la sicav. Una petición que fue inadmitida, ya que el Ayuntamiento consideró que los datos publicados eran los aportados por la propia alcaldesa, en el mes de junio de 2015, de acuerdo con el modelo de declaración de Registro de Intereses, considerándolos suficientes.

Sin embargo, en noviembre de 2018 el juez estimó el recurso presentado ante esta denegación y dejó claro que el Consistorio había vulnerado la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno al no desvelar los detalles del patrimonio de la alcaldesa, ya que ésto suponía "la restricción de un derecho constitucional", puesto que para denegar una solicitud "debe estar necesariamente fundada en algunas de las causas previstas" en la norma.

Además, ahora el TSJM ha recordado que "los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos".

También "formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las autoliquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades", por lo que la información solicitada por el reclamante debería estar en poder del Ayuntamiento y por tanto debería haberla facilitado.

Así pues el Consistorio, comandado ahora por José Luis Martínez Almeida, tendrá que decidir si plantea un nuevo recurso o bien cumple con las obligaciones impuestas por el tribunal, pero lo que queda claro es que Carmena, que llegó como abanderada de la transparencia en Madrid, ocultó los detalles de sus inversiones.