| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Artur Mas, en un gesto de confidencia junto a Quim Torra.
Artur Mas, en un gesto de confidencia junto a Quim Torra.

Artur Mas entra en pánico: un juez le acorrala justo cuando prepara su regreso

Mientras el expresidente catalán y líder de CIU apura sus últimos meses de inhabilitación y se mueve para regresar a la primera línea, la corrupción convergente también vuelve de actualidad.

| ESdiario España

En febrero acaba la inhabilitación de Artur Mas para ejercer cargos públicos. Y, desde hace ya meses, el expresidente catalán y exlíder de Convergencia maniobra en las sombras y coquetea con su regreso para tratar de levantar las ruinas del viejo partido de Jordi Pujol.

Una marca, ahora Junts, desplazada por ERC, hundida economicamente; con uno de sus referentes, Carles Puigdemont, fugado; y el otro, Quim Torra, que ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones.

Pero, a Mas le llegan muy malas noticias. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga dentro de la macrocausa del 3% si pagaron sueldos de empleados de la extinta CDC con donaciones presuntamente fraudulentas de empresas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, según un auto del tribunal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 indaga sobre si las empresas que hacían donaciones a fundaciones de la órbita de CDC para obtener a cambio adjudicaciones hubieran empleado los sueldos a empleados como una de las formas para hacer llegar recursos al partido, según publica El Periódico.

En concreto, considera que, para hacer llegar recursos procedentes de las donaciones al partido, presuntamente se hacía "a través del pago de salarios a trabajadores que se encontrarían prestando sus servicios para el partido y no para la fundación que los tendría contratados".

Para investigarlo, el juez pide a la Tesorería General de la Seguridad Social que facilite información sobre la Relación Nominal de Trabajadores y la Relación de Liquidación de Cotizaciones de los trabajadores de CDC, Fundació Catdem y Fundació Fòrum Barcelona entre los años 2008 y 2015.

En la misma línea, solicita a la Agencia Estatal de Administración Tributaria que entregue la información sobre retenciones e ingresos a cuenta del IRPF y la relación de perceptores, así como cualquier otra información relacionada con percepciones de rendimientos del trabajo de dicho partido y fundaciones en el mismo periodo.

El juez de la Mata investiga una "supuesta operativa de financiación irregular" de CDC consistente, según afirma en el auto, en la interposición de sociedades pantalla de sus fundaciones vinculadas, que recibían donaciones de empresas adjudicatarias de contratos públicos en administraciones gobernadas por los convergentes.

El instructor acuerda estas nuevas diligencias a petición de la unidad investigadora de la Guardia Civil, que presentó un nuevo escrito el 27 de noviembre en el juzgado solicitando nuevas diligencias en la Seguridad Social y la Administración Tributaria.

En su auto, el juez considera esta diligencia "pertinente, necesaria y proporcionada a los findes de la presente instrucción".