| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedero no quiere entrar al juzgado a declarar por la misma entrada que el resto de los ciudadanos.
Monedero no quiere entrar al juzgado a declarar por la misma entrada que el resto de los ciudadanos.

Monedero exige trato de favor al juez para no entrar por la puerta principal

El cofundador de Podemos, citado a declarar como imputado en el caso Neurona por el magistrado Juan José Escalonilla, se descuelga con una insólita exigencia "de casta".

| J.R.V España

Para que luego digan de los privilegios de la casta... Juan Carlos Monedero, imputado por el juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, no quiere acceder al Juzgado que debe acoger su próximo interrogatorio por la misma puerta que el resto de ciudadanos y exige trato de favor.

El cofundador de Podemos ha solicitado al juez que el próximo día 15 le permita acceder a los Juzgados de Plaza de Castilla "de una manera que no ponga en peligro su integridad personal" cuando acuda a declarar en el marco de la investigación sobre la presunta financiación irregular del partido.

Escalonilla ha citado a Monedero para las 11.30 horas del próximo lunes, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal indicara en un informe del pasado 3 de noviembre que el cofundador de Podemos cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting -la matriz mexicana de Neurona Comunidad- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores apuntan que la única justificación de este pago sería una "factura falsa".

En un escrito del 25 de febrero, la defensa de Monedero reclama a Escalonilla que, "por motivos de seguridad y la situación de restricciones en la entrada de los juzgados por motivos Covid", le facilite el acceso al edificio "de una manera que no ponga en peligro la integridad personal del investigado".

"A dichos efectos, nos ponemos a su disposición para asistir sin dilaciones ni inconvenientes a dicha citación, teniendo por buena cualquier alternativa que se nos presente", afirma la defensa de Monedero.

Fuentes jurídicas consultadas han indicado que el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha remitido esta petición a la jueza decana de Madrid para que sea ella quien resuelva sobre este asunto.

Por otro lado, en un auto del 4 de marzo, Escalonilla ha ordenado a la UDEF que "se investigue si pudo existir alguna filtración por agentes pertenecientes a dicha unidad de la información obrante en la pieza secreta y, en concreto, sobre la alerta dada por el SEPBLAC respecto de la factura de Juan Carlos Monedero o, en su caso, se investigue cuál pudo ser la fuente de dicha filtración".

El juez ha accedido así a la petición formulada por Podemos en un escrito del pasado 22 de febrero para que se adoptaran "medidas correctivas o disciplinarias" ante las filtraciones que se han producido a la prensa de la pieza secreta, con el fin de evitar que se repitan.

A juicio de la formación política, se trata de "filtraciones interesadas" cuyo propósito sería "mostrar a las personas sospechosas como directamente culpables, preparando ya un escenario mediático de condena".