| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián pasa por delante de Sánchez en el Hemiciclo.
Rufián pasa por delante de Sánchez en el Hemiciclo.

ERC amenaza a Sánchez con derribarle y queda atrapado en el avispero catalán

Moncloa ha constatado este martes que la "Operación Illa" ha saltado por los aires. Y, por si fuera poco, la Justicia vuelve a ejercer de dique de contención del independentismo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez, que llegó en parte a Moncloa gracias a que Mariano Rajoy quedó atrapado en el avispero catalán, comienza a comprobar en primera persona que su política de apaciguamiento con Esquerra y Junts pueden conducirle a la ruptura de su frágil alianza apuntalada por la coalición Frankenstein. Y este martes ha podido también ratificar que la Operación Illa para atar a ERC toda la legislatura en Madrid y en Barcelona ha fracasado.

De nuevo, la sombra de Carles Puigdemont vuelve a planear sobre la coalición progresista, unida en el tiempo con la decisión de la Justicia de volver a enviar a la cárcel a los líderes del procés, con Oriol Junqueras a la cabeza.

Porque, además, en la cúpula de Esquerra comienzan a ver la larga mano de Sánchez en la decisión, tras el portazo que los republicanos han dado al candidato del PSC, Salvador Illa, condenándolo a la irrelevancia política en la nueva legislatura catalana.

Con este escenario y en plena recta final de las negociaciones entre ERC, Junts y la CUP para constituir un tripartito que renueve el desafío al Estado, Gabriel Rufián ha elevado este martes el tono como nunca antes en estos dos últimos años y ha lanzado una nítida advertencia al presidente del Gobierno. "Tanto va el cántaro a la fuente...", ha advertido.

Rufián no se ha andado con ambigüedades y ha amenazado con retirar su apoyo clave al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos si sigue felicitándose con decisiones como la adoptada por el Parlamento europeo de retirar la inmunidad a Puigdemont. "Si siguen así lo acabaran celebrando en sus casas, y no en Moncloa", ha enfatizado visiblemente airado.

 

Rufián, este martes en los pasillos del Congreso de los Diputados.

 

El portavoz de Esquerra ha querido visibilizar el enfado de su formación y ha asegurado que le parece "curioso" que quienes tanto "luchan" por "seguir blindando" al Rey Juan Carlos, "fugado" a Emiratos Árabes, no dejen de perseguir a independentistas elegidos democráticamente.

"¿De qué sirve este empeño por parte del Estado, de determinados partidos y de parte del Gobierno por perseguir una idea?", se ha preguntado Rufián, apuntando que, pese a esta "persecución", "nadie" dejará de votar a ERC, Junts o la CUP en Cataluña. "A ver si dejan de perseguir a demócratas y empiezan a hacer política".

Pero no solamente ha abroncado Rufián al PSOE. Ha hecho lo propio contra Podemos. Ha reprochado a Pablo Iglesias que "cansa" que no aproveche el Boletín Oficial del Estado para apostar por la política y el diálogo.

"Cansa ver que algunos de este Gobierno hagan tuits muy bonitos de denuncia de la situación de los presos" pero luego no aprovechen en el BOE de cada martes. "No lo hace porque no quiere, y harta, y tanto va el cántaro a la fuente...", ha vuelto a amenazar.

 

Minutos después, la respuesta ha llegado por boca de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que ha optado por echar agua al incendio provocado por Rufián. Aunque no ha ocultado su "sorpresa" por las palabras del portavoz de ERC, Lastra ha atribuido el golpe de mano de los independentistas a las negociaciones en marcha por la Generalitat.

"ERC está negociando un gobierno con Junts y eso, a veces, puede derivar en declaraciones altisonantes. La relación con Esquerra es buena, pero redoblaremos esfuerzos con nuestros socios de investidura para seguir asegurando la aprobación de nuestras iniciativas", ha contemporizado. Por que en el PSOE todos son ya muy conscientes que la Operación Illa ha saltado literalmente por los aires.

También la portavoz de Moncloa, María Jesús Montero, se ha visto obligada a salir al paso de las amenazas de Rufián. "Veo lógico y legítimo que en su pensamiento y en su hoja de ruta no comparta el sentido del voto del PSOE en el Parlamento Europeo, pero de sobra conocen ERC y el señor Rufián cuál era la opinión del PSOE en esta materia", ha zanjado la titular de Hacienda. "Todos somos conscientes de lo que pretende el otro", ha concluido.