| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gloria Elizo junto a Pablo Iglesias.
Gloria Elizo junto a Pablo Iglesias.

Una diputada de Podemos da un toque a Iglesias por su "paternalismo" con Dina

Llega la primera crítica expresa desde la cúpula morada a la coartada de su líder sobre el "secuestro" de la tarjera del móvil de su asesora. Poco compatible con su agenda feminista.

| M.B España

También desde las propias filas de Podemos se cuestiona la versión de Pablo Iglesias sobre el escándalo que le acorrala por el caso Dina. Y entre el silencio de la mayoría de las mujeres del partido, con Irene Montero a la cabeza, ha surgido este viernes la primera voz que ha acusado a su líder de "paternalismo".

No lo ha hecho una dirigente podemita cualquiera. La crítica la ha hecho pública la representante de más alto rango institucional, la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo. Elizo ha asumido en estas últimas horas un protagonismo que ha sorprendido a muchos en Podemos. Este jueves, pidiendo la abdicación de Felipe VI. 24 horas después, leyendo la cartilla a Iglesias.

Elizo ha cuestionado la decisión de Pablo Iglesias de ocultar a Dina Bousselham el contenido de la tarjeta del móvil que le habían robado pues considera que las mujeres no necesitan "paternalismos" ni protección. "Yo nunca lo hubiera hecho", ha reconocido.

En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta tercera del Congresoha reconocido que ella, que en 2016 estaba al frente del equipo legal de Podemos y que en julio de ese año presentó una ampliación de denuncia contra las llamadas cloacas de Interior, tampoco fue informada de que el líder de su partido había recibido meses antes el contenido de esa tarjeta móvil robada.

Preguntada si considera machista la actitud de Iglesias, que ha alegado que ocultó esos contenidos a la afectada para protegerla y evitarle presiones, Elizo ha explicado que las mujeres no necesitan actitudes paternalistas de protección.

"No sé si machista o paternalista -ha enfatizado-, pero desde luego las mujeres somos capaces de ventilarnos con cuestiones de toda índole y no tienen nada que ver con la capacidad que puedan tener algunos de protegernos".