| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agustín Javier Zamarrón, será este martes efímero presidente del Congreso.
Agustín Javier Zamarrón, será este martes efímero presidente del Congreso.

Este es el socialista encargado de arruinarles el circo a los presos diputados

La nueva legislatura arrancará este martes como es habitual, con un presidente efímero. Agustín Javier Zamarrón, el diputado más longevo a sus 73 años, tiene ante sí un "papelón".

| ESdiario España

Provocadoras promesas, búsqueda del minuto de gloria con destino para las redes sociales, debutantes, diputados-presos que buscan un show en el Congreso en prime time y en directo para todo el mundo...

El edificio del Palacio de la Carrera de San Jerónimo se prepara para la apertura solemne de la XIII Legislatura, la nacida de las urnas del pasado 28 de abril. Y, como es habitual en estos actos, lo hará con la designación de la llamada Mesa de Edad, la presidencia provisional que conducirá la sesión de apertura hasta la votación y promesa de la nueva presidenta, la socialista Meritxell Batet.

¿Quién es el elegido para moderar y dirigir una sesión que se augura de alto voltaje, con cuatro presos preventivos en sus escaños custodiados de cerca por la Policía?

El septuagenario diputado del PSOE por Burgos Agustín Javier Zamarrón Moreno presidirá este martes la Mesa de Edad que dirigirá la sesión constitutiva del nuevo Congreso por ser el de mayor edad, y estará asistido, en calidad de secretarias, por las dos diputadas más jóvenes del hemiciclo, que pertenecen a Esquerra Republicana y a Unidas Podemos.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, el 'número dos' del PSOE por Burgos, Agustín Javier Zamarrón, médico jubilado de 73 años, es el diputado electo más longevo del hemiciclo, por lo que será la persona que pilotará la sesión constitutiva del Congreso salido de las elecciones generales del 28 de abril. Zamarrón, segoviano de nacimiento, es un histórico socialista de Miranda de Ebro.

Será Zamarrón por tanto el encargado de controlar la seguridad y buen desarrollo de una sesión en la que estarán presentes los cuatro presos del procés que fueron elegidos diputados en las pasadas generales: Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull, de Junts, y Oriol Junqueras, líder de ERC.

De las intenciones de los presos diputados ha dado alguna pista este lunes el presidente del Parlament, Roger Torrent, que estará presente en el Congreso.

"Cuatro hombres dignos, presos políticos, representantes legítimos de la ciudadanía de Cataluña. Les quieren callados y encerrados, pero se los encontrarán con la cabeza bien alta", ha escrito Torrent, de ERC, en su cuenta de Twitter.

En su labor, el socialista burgalés estará acompañado por las dos diputadas más jóvenes: Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Miriam Muñoz Dalda, electa por Baleares de Podemos, que cumplió 25 años el pasado mes de septiembre.

Las dos diputadas más jóvenes serán las encargadas de leer los nombres de todos los electos y, en su caso, de los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación, se procederá a la elección de la Mesa del Congreso, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Primero se elegirá a la Presidencia, después las vicepresidencias y, por último, las secretarías.

Concluidas las votaciones de todos los miembros del órgano de gobierno del Congreso, los elegidos ocuparán sus puestos y la presidenta electa, que si todo sale según lo previsto será la socialista catalana Meritxell Batet, solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución.

Tras este trámite, la presidenta podrá pronunciar un discurso si así lo desea, declarará constituido el Congreso y se lo comunicará al Rey, al Senado y al Gobierno.