| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Illa y Fernando Simón, en una de sus comparecencias en Moncloa.
El ministro Illa y Fernando Simón, en una de sus comparecencias en Moncloa.

Sanidad da 22 días después la lista de sus expertos sin revelar sus nombres

Illa cumple a regañadientes al requerimiento del Consejo, que el 30 de noviembre le reclamó que hiciera públicas las identidades de los técnicos que le asesoran contra el Covid.

| M.B España

Casi un mes después, el Gobierno ha atendido el requerimiento que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno le envió el pasado 30 de noviembre para que hiciera públicos los nombres y las cualificaciones de los expertos que, supuestamente, le están asesorando en la estrategia contra la pandemia.

22 días después, Sanidad ha dado por fin la lista de sus asesores. Eso sí, sin publicar sus identidades. "Todos los técnicos han prestado su consentimiento sin formular oposición alguna a que se suministren sus datos de carácter personal, por lo que se cumpliría así la finalidad del derecho a la protección de datos de garantizar a los individuos un poder de disposición sobre sus datos protegidos", afirma el departamento de Illa.

 

Encabezamiento del comunicado difundido este martes por Sanidad.

 

El Ministerio defiende además que "siempre" ha buscado "garantizar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de unos empleados públicos que no poseen condición de alto cargo".

Transparencia ordenó ese 30-N al Ministerio de Sanidad que entregará la citada relación al abogado particular que el mismo 6 de mayo en el que Fernando Simón se negó en rueda de prensa a hacer pública la composición del comité de expertos, pidió al departamento de Salvador Illa que le informara sobre el número de personas que lo integraban y que las identificara con sus nombres y apellidos.

 

El ministro de Sanidad, en una comparecencia en el Congreso.

 

En su resolución, el órgano gubernamental que vela por la transparencia en la acción del Gobierno y sus departamentos daba un plazo de 10 días hábiles para que Sanidad entregara la citada documentación, plazo que finalizó el 7 de diciembre. Desde entonces, el Ejecutivo no había contestado al letrado, ni obedecido al Consejo.

Más aún, el pasado 10 de diciembre, Salvador Illa remitió otro requerimiento a Transparencia con una breve notificación realizada por la propia Unidad de Transparencia del Ministerio de Sanidad, en el que argumentó que la petición afecta a derechos de terceros.

Por ello, el ministro aprovechó esa argucia para trasladar aquel mismo día 10 el expediente a los afectados"para que realicen alegaciones sobre la solicitud de acceso a dicha información". Y dado que esos desconocidos expertos disponían de otro plazo de respuesta de 15 días hábiles, Sanidad ha evitado hasta este martes cumplir la resolución de Transparencia. 

El Consejo de Transparencia ha realizado 250 resoluciones para Moncloa, en su gran mayoría relacionadas directamente con Pedro Sánchez.