| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Yolanda Díaz
La vicepresidenta Yolanda Díaz

Díaz se descabalga del Gobierno en el día clave de la huelga de transporte

La vicepresidenta no quiere que el discurso de Moncloa le salpique al calificar a los transportistas de ultraderechistas y se coloca en el otro lado: ahora son "los más vulnerables".

| Yolanda Lorenzo España

Que la izquierda ha perdido el favor de la calle es un hecho incontestable. Las grandes manifestaciones de este fin de semana y la huelga de transporte lo han dejado en evidencia y el propio Gabriel Rufián lo explicitó este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados, ocasionando un terrible enfado de Pedro Sánchez que llegó a acusarle de alentar a la extrema derecha. Y es que, la consigna de Moncloa era esa, que todo el que no apoya al Gobierno se ha convertido en un militante ultraderechista, y en ello han querido transformar a los transportistas que llevan casi dos semanas parados ante el elevado precio del combustible que hace imposible que su trabajo sea rentable.

Por ello, este jueves, en un día clave para el sector, donde el Gobierno se vuelve a sentar con los transportistas, pero sin la representación de la Plataforma en Defensa del Sector Transporte convocante de la huelga,  Yolanda Díaz ha preferido marcar rumbo propio: los huelguistas ya no son de ultraderecha, sino todo lo contrario son "los más vulnerables".

"Nunca califico a nadie y me consta que quienes se están manifestando son los más vulnerables de la cadena del transporte, personas que están trabajando a pérdidas y cuentan con la comprensión el Gobierno", ha asegurado la vicepresidenta.

Y es que, tanto Unidas Podemos como la propia Díaz son conscientes de que el Ejecutivo se está achicharrando por el conflicto y no quieren convertirse en cenizas junto a Sánchez, por lo que buscan a toda costa desmarcarse de la postura socialista y volver al discurso inicial de los morados cuando un joven Pablo Iglesias, alentado por el espíritu del 15M, igualaba a PP y PSOE arrancando a los del puño y la rosa cualquier resquicio de su socialismo fundacional.

Por ello, este jueves Díaz ha hecho suyo ese discurso se ha distanciado diametralmente de su compañeros de bancada como ya lleva haciendo Podemos estos días, desde que Iglesias marcase el camino desde sus tertulias y podcast, recordando que el PSOE "no es necesariamente una fuerza política de izquierdas, aunque sus bases electorales y militantes sí lo sean".

El sector pide aumentar las ayudas a 1.000 millones

Pero mientras Unidas Podemos y PSOE se pelean por la bandera del izquierdismo en una guerra fratricida con la mirada solo puesta en unas futuras elecciones, el país vive colapsado por la huelga de los transportistas que piden una solución urgente y que no puede esperar a que Sánchez se haga el 'hombre de Estado' por Europa para tomar medidas comunes la próxima semana.

Los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno que eleve hasta los 1.000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo. Se trata, al menos, de la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC.

 

EuropaPress_4338526_i_d_ministra_transportes_movilidad_agenda_urbana_raquel_sanchez

Raquel Sánchez, Nadia Calviño y María Jesús Montero se sientan con el CNTC

Esta ventaja fiscal ya existe por medio del llamado 'gasóleo profesional', que es un mecanismo que devuelve a los transportistas hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que se paga en las gasolineras. Por lo tanto, falta concretar la medidas que permitirían aumentar esos 500 millones de euros propuestos por el Gobierno.

Lo que sí ha confirmado ya el Ejecutivo en el marco de estas negociaciones es que estas devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra.

Autobuses y taxis sufren un sobrecoste del 700 millones 

Aunque la reunión de este jueves sea con los transportistas de mercancías, la segunda rama del sector, la que congrega todas las actividades de transporte de viajeros, también tendrá hoy respuesta del Gobierno. Los autobuses y taxis, que entran dentro de esa actividad, también se pueden acoger al 'gasóleo profesional'. No obstante, los 500 millones de euros son exclusivos para el transporte de mercancías, por lo que el Gobierno tendrá que especificar qué partida irá destinada a la sección de viajeros.

De hecho, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha estimado un sobrecoste de 1.367,5 millones de euros derivado tanto de las restricciones a la movilidad por el coronavirus como de los altos precios de la energía. El sector cuenta con un volumen total de negocio de 5.000 millones de euros, por lo que este sobrecoste tendría un impacto del 27% en la facturación global, según informa ATUC, organización representada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Por un lado, la pandemia ya provocó pérdidas en 2020 de 1.082 millones de euros y, en 2021, el número de viajeros todavía era un 32% inferior al de 2019. Para 2022, la ocupación media continuará al 85% respecto a antes de la pandemia, lo que se traducirá en unas pérdidas por vehículo de 32.000 euros.

Por otro lado, el alza descontrolada de los precios de la energía ya está generando un sobrecoste en el sector de más de 700 millones de euros, de los que 207 millones corresponden a los autobuses y 495 millones a los trenes cercanías, tranvías y metros.

Gamarra ha criticado que aún no se haya sentado con los convocantes del paro de transportes y está provocando una situación "muy dramática" en España. "Le falta empatía y le sobra soberbia".

Y es que, son cifras que demuestran que las medidas son necesarias ya, pues los precios de los carburantes son inasumibles, y así lo ha reiterado Cuca Gamarra.  La portavoz del PP ha criticado duramente el "empecinamiento"  de Sánchez, por "no tomar medidas" ante lo que está "sufriendo" la sociedad española con la subida de precios y la crisis. Tras asegurar que ha logrado "enfadar" a transportistas y a todos los sectores de la economía, ha afirmado que al presidente "le falta empatía y le sobra soberbia".

Después de que Sánchez se mostrara convencido de que esta semana puede haber acuerdo con los transportistas, Gamarra ha recalcado que mostrarse "optimista" ante lo que esta ocurriendo evidencia que "desconoce cuál es la realidad" y "no se entera de cómo es el pulso que tiene hoy la calle y la sociedad española".

La dirigente del PP ha criticado que aún no se haya sentado con los convocantes del paro de transportes, que lleva ya "muchos días" y está provocando una situación "muy dramática" en España.