| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La sombra de la huelga de transporte planea de nuevo sobre una España en crisis

La Plataforma Nacional de Defensa del Transporte convocará a todos los transportistas y conductores el 26 de junio para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro.

| Yolanda Lorenzo España

La sombra del regreso de la huelga de transportistas vuelve a planear de nuevo, pero en una coyuntura mucho peor que la anterior pues la crisis es aún más virulenta. La Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, la entidad convocante del paro que colapsó el país en marzo, no descarta retomarlo después de que este jueves se reuniese con el Ministerio de Transportes sin obtener resultados.

Los representantes de los camioneros han emitido un comunicado en el que aseguran que el próximo día 26 de junio se convocará a todos los transportistas y conductores en sus provincias para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro, pues si "partir del 30 de junio no tenemos, sino la Ley un Decreto-Ley, que proteja nuestros costes de explotación cuando realicemos un servicio" volveran a la huelga.

Según han explicado, durante la reunión trataron "todos los temas que consideramos que deben tener una solución inmediata por ser de extrema necesidad, tal como la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga,  la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales….y por supuesto la esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos (prohibición de la contratación a pérdidas)".

A ello, suman "el precio descomunal del carburante donde petroleras y Estado están especulando y recaudando de una manera fuera de toda lógica y que en consecuencia están llevando al abismo a todos los sectores y a la sociedad en general".

Sin embargo, recelan de la postura del Gobierno pues pese a que "trasladan estar trabajando en todas nuestras reivindicaciones", están "hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte pretenden vender, nosotros los afectados principales no terminamos nunca de palpar materialmente".

Por ello, no están dispuestos a tolerar "propuestas en el tiempo ni las promesas vacías", ni dilatar más en el tiempo medidas que, "por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha", por lo que si no ven frutos, pronto volverán a la huelga.

Por su parte, el departamento que dirige Raquel Sánchez ha enmarcado esta cita entre los contactos habituales que mantiene "con las distintas asociaciones existentes en el sector del transporte por carretera para escuchar su posición y preocupaciones", ninguneando a la Plataforma, al recordar que "el cauce de comunicación y negociación formal" se realiza a través del departamento de mercancías del CNTC.

transportistas

Última huelga de transportes el pasado mes de marzo en Madrid (EP)

En este sentido, Transportes ha informado a la plataforma tanto de "las acciones estructurales" impulsadas por el Ministerio, como la revisión de precios o la prohibición con carácter general de la participación de conductor en la carga y descarga, además de otras medidas coyunturales, entre las que citó la ayudas directas por vehículo y al combustible, "ya puestas en marcha" para "la sostenibilidad inmediata del sector".

Además, el Ministerio también ha actualizado a los asistentes el estado de la propuesta normativa en la que se está trabajando para cumplir antes del 31 de julio el compromiso adquirido con el CNTC de "trasladar al transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria".

Y es que, el Gobierno no quiere que la situación se le vuelva a escapar de las manos como ya paso en marzo y que el sector del transporte termine por volver a las calles., por ello intenta convencerles de que está trabajando y llama a la calma para evitar una huelga que planea irremediablemente sobre el país y que podría volver de nuevo a colapsarlo.