| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en un acto del PSOE
Sánchez en un acto del PSOE

La fuga del voto joven del PSOE al PP enciende todas las alarmas en Moncloa

El "perdón" a las mujeres por el destrozo del sí es sí y la repentina apuesta por la "carpeta" de la vivienda accesible esconde el gran "agujero negro" para los estrategas monclovitas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Quienes escudriñan los últimos movimientos estratégicos de Pedro Sánchez no atribuyen a la casualidad, ni mucho menos, algunas de las decisiones y anuncios formulados por el inquilino de La Moncloa en estas dos semanas.

El gran agujero de Sánchez crece entre los electores de menor edad, siendo los votantes de entre 18 y 29 años los más propensos a cambiar su voto socialista del 2019 por el popular en 2023.

Fundamentalmente dos: la petición de perdón por la ley del sí es sí en su entrevista dominical en el diario El Correo y el desatasco de la Ley de Vivienda y el posterior anuncio de liberar más de 40.000 viviendas de la Sareb destinadas al alquiler de los jóvenes.

 

Fuentes socialistas consultadas por ESdiario reconocen que hace ya meses circulan por la zona noble de la Presidencia del Gobierno "papeles" que han provocado la preocupación del núcleo duro de Sánchez.

Documentos y sondeos extraoficiales que ha complementado desde el CIS el propio José Félix Tezanos. Alerta roja porque el PSOE registra una "continuada y creciente" fuga de votos en dos colectivos claves para el futuro de Sánchez y que fueron determinantes para su victoria, primero, en las primarias socialistas; y, después, en las elecciones generales. Se trata de mujeres y jóvenes, entre ellos los votantes de 18 años que acceden a las urnas por primera vez.

 

Los "encuentros fake" de Sánchez con jóvenes -como este polémico con anónimos que resultaron ser militantes socialistas- no ocultan la fuga de votos.

 

Los datos que manejan Moncloa y Ferraz coinciden con los que manejan las principales empresas demoscópicas, como la prestigiosa GAD 3 que dirige Narciso Michavila. La firma ha confirnado la "baja fidelidad" de los votantes del PSOE. De hecho, dentro del electorado socialista de 2019, tan solo un 66% piensa repetir su voto en 2023.

En el caso del votante socialista que ahora piensa votar al PP, los hombres son una clara mayoría (10,38% frente al 6,09%). Pero el gran agujero de Sánchez crece entre los electores de menor edad, siendo los votantes de entre 18 y 29 años los más propensos a cambiar su voto socialista del 2019 por el popular en 2023.

Dentro del electorado socialista de 2019 tan solo un 66% piensa repetir su voto en 2023, según los datos de la prestigiosa firma demoscópica GAD3

Los votantes inactivos (aquellos que admiten que hoy votarían en blanco o nulo, que se abstendrían o que no han decidido su voto todavía) son además los más susceptibles a optar por una candidatura de izquierdas alternativa como la que plantea Yolanda Díaz.

En total, alrededor de 1.4 millones de votantes del PSOE se encontrarían ahora mismo en esta posición. A ellos se dirige el señuelo de la vivienda barata para todos.