| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en su última rueda de prensa en Ferraz.
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en su última rueda de prensa en Ferraz.
Exclusiva

Ferraz aumenta un 177% su gasto de gas mientras Sánchez exige recortarlo un 7%

El partido de Pedro Sánchez dispara un 29% todas sus partidas energéticas (gas, luz, gasolina y gasóleo) en el año que pide austeridad al consumidor español

| Francisco Mercado España


El PSOE ha aumentado un 29% su gasto energético en 2022, año en el que Pedro Sánchez ha recomendado/ordenado consumir menos gasolina, gasóleo, gas y electricidad. Su coste de tales capítulos es reseñable por sí solo: 1.046.813 euros frente a 811.439 euros en 2021.

Paradójicamente, en 2020 los socialistas plantearon bajar su consumo energético. Querían reducir entre el 60-90 % en 2023 la huella de carbono de su sede central en Madrid y sus federaciones autonómicas. También introducir energías renovables en sus 1.200 casas del pueblo. 

El año en que se han echado a la calle los camioneros (fascistas para el Ejecutivo) por sus pérdidas por la espiral de precios del gasóleo, Ferraz abona 250.048 euros en gasolina y gasóleo frente a 206.755 en 2021

“Hemos sustituido toda nuestra iluminación halógena y fluorescente, por iluminación de bajo consumo energético LED”. Menos mal que es de bajo consumo. El gasto eléctrico supera los 638.408 euros frente a 547.000 en 2021, un 16,5% más

Y si se analiza el dinero destinado a consumo de gas por el PSOE se alcanza la cota de 158.358 euros, frente a 57.130 en 2021. El aumento es de un 177%. Putin estará satisfecho. Desde que estalló la guerra en Ucrania las compras de gas ruso por España se han duplicado.

Y, por el contrario, han decaído las importaciones de gas argelino tras el cambio gubernativo sobre el Sáhara. Sánchez asegura que no es ningún giro en la diplomacia española. Pero Rabat y Argel coinciden y le desmienten: es un timonazo de la posición española.

Consejos vendo ...

Tal derroche gasista del PSOE choca con lo decretado por Sánchez. “Con el propósito de estar preparados ante posibles interrupciones del suministro gas ruso hacia Europa, en el Consejo Extraordinario de Ministros de Energía, celebrado el 26 de julio, se alcanzó un acuerdo político de reducción voluntaria de la demanda de gas natural del 15 % entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 respecto a la media del mismo periodo de los últimos cinco años.

En el caso de España estas derogaciones llevan a un objetivo de reducción de la demanda de gas por debajo de del 7 %.” El presidente exige bajar un 7% el consumo de gas y su partido lo eleva un 177%. La coherencia del gobierno de la gente. Tal disparo del dinero destinado al pago del gas es especialmente salvaje en la sede de Ferraz: ha pasado de 200 a 85.408 euros.

 

La vicepresidenta para la Transición Energética, Teresa Ribera, en una entrevista en Ferraz para el periódico del partido.


Y, en paralelo, el PSOE regaña a quienes se oponen a su decreto energético. Los tacha de sicarios de Putin o negacionistas. El año en el que se han echado a la calle los camioneros (fascistas para el Ejecutivo) por sus pérdidas por la espiral de precios del gasóleo, Ferraz abona 250.048 euros en gasolina y gasóleo frente a 206.755 en 2021. Es decir, un 20,9% más.

El presidente exige bajar un 7% el consumo de gas y su partido lo eleva un 177%. La coherencia del gobierno de la gente.

El mensaje de Sánchez a la ciudadanía vía BOE es distinto: ordena “un nuevo impulso al transporte público colectivo, aumentando las ayudas al ciudadano, para contribuir a fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular”. Y, aparte de tales pagos  por combustible, están los gastos socialistas de viaje (1,3 millones).

 
Algo anómalo sucede con el gasto energético del PSOE. Gasta tanto en este capítulo como en propaganda (elecciones aparte). El decreto de Sánchez exigía inspeccionar la eficiencia energética de los edificios.

“De este modo, llegado el final del año 2022, todos los edificios con un consumo relevante de climatización habrán pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años”. ¿Algún inspector pisará Ferraz para auditar su consumo relevante?

El decreto fijaba retos: “la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, respectivamente. En este sentido, se estima que cada grado en el que se cambie la consigna de temperatura que suponga una menor necesidad de calefacción o refrigeración puede suponer un ahorro del 7 % del consumo.

 

Sánchez, en una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz.

 

En segundo lugar, dada la necesidad de ahorrar energía con carácter general, se hace extensiva tanto esta obligación, como la obligación relativa a los cierres automáticos de puertas, también a los edificios y locales que se climaticen con energía renovable, que hasta el momento estaban exentos de estas obligaciones”. O Ferraz tiene una perenne política de puertas abiertas o la lucecita de su líder, como en el mito franquista, nunca se apaga.

Poco recato con el dinero público

La culpa de esta engordada factura socialista no es de Putin. Arranca a primeros de año. Antes de que surja la guerra. Tiene más que ver con la escalada de precios que ya sufrió España en 2021 y con el poco recato con el dinero público de sus gestores. 500 empleados, más casas del Pueblo, superan el millón de euros de consumo.

Los impuestos calientan e iluminan Ferraz. Más de 67 millones de subvenciones o transferencias institucionales anuales. El retrato del vulnerable energético.