| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aragonés y Borrás, presidentes de la Generalitat y del Parlament, respectivamente.
Aragonés y Borrás, presidentes de la Generalitat y del Parlament, respectivamente.

La portavoz de ERC abronca a Laura Borrás y confirma el nuevo cisma con Junts

El "papelón" de la presidenta del Parlamento de Cataluña, de Junts, en el llamado "caso Juvilla", ha destapado la guerra larvada entre los de Junqueras y los fieles a Puigdemont.

| M.B España

Guerra frontal entre Esquerra y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás, una de los dirigentes de Junts más próximas a Carles Puigdemont. La número dos y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha desmentido este lunes que Borrás les trasladara su plan para blindar el escaño del exdiputado de la CUP Pau Juvillà, y le ha emplazado a asumir la realidad y abandonar las "jugadas maestras".

"Las palabras vacías o estériles y las jugadas maestras no nos sirven para avanzar", ha dicho en rueda de prensa, después de que Borrás haya acusado a ERC, CUP y al propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de haber rechazado su propuesta de, en palabras de la presidenta, resistencia colectiva para afrontar la situación.

 

 

"No sabemos cuál es la propuesta de la que habla la presidenta del Parlament o que defiende Junts, o si la defiende o no defiende Junts", y ha subrayado que la mejor manera de tejer una estrategia independentista conjunta es poder compartir todas las propuestas y contraponerlas.

Vilalta ha criticado que ninguna propuesta debe basarse en "soluciones mágicas", sino que deben asumir la realidad, las dificultades y las contradicciones que hay, por lo que ha emplazado a Borràs a explicar si tiene una propuesta para avanzar hacia la independencia.

"Si tiene una propuesta que, según ella (por la presidenta del Parlament) es ganadora, que la explique al país", ha añadido la dirigente republicana, que ha rechazado contestar si creen que Borrás les mintió la semana pasada porque no quieren entrar en más reproches.

La portavoz del partido de Oriol Junqueras ha sostenido que la unidad independentista no se logra proclamándola sino construyéndola día a día y para eso ve necesario asumir la realidad y las contradicciones para poderlas transformar: "La mejor manera es no caer en la tentación de palabras vacías y de prometer jugadas maestras".

Preguntada por si cree que Borrás ya ha dado las explicaciones oportunas sobre la gestión de este caso, Vilalta ha afirmado que siempre es bueno dar explicaciones y aclarar todas las dudas que puedan haber, y que le parece bien que lo haga en la Junta de Portavoces, tal y como ha propuesta la presidenta de la Cámara.

Para ella, todavía hay algunos elementos que habría que aclarar, como la fecha concreta que Juvillà dejó de ser diputado, quien sabía que se notificó que ya no tenía escaño y si podía o no votar en el pleno del jueves.

Además, ha defendido que en la legislatura pasada se fue "injusto" con el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, porque Junts lo acusó de retirar el escaño al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando ahora ha ocurrido lo mismo pero con una presidenta de Junts en la Cámara catalana.