| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, líder del PP de Madrid, y Feijóo, líder del PP nacional
Ayuso, líder del PP de Madrid, y Feijóo, líder del PP nacional

Feijóo y Ayuso ya tienen la fórmula para derrotar a Pedro Sánchez

La mala relación entre Ayuso y Feijóo es un cuento chino: el éxito electoral que consiga Ayuso el próximo 28M será el de Feijóo y el de todo el PP.

| Hugo Pereira España

No lo esconden ni en público ni en privado. Al contario, lo ratifican a los cuatro vientos: la relación entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso es muy buena y fluida tanto en lo personal como en lo político. No son dos almas en pugna dentro del PP, es el perfecto tándem -así lo entienden- para ganar a Pedro Sánchez.

La líder del PP de Madrid y presidenta de la capital de España quiere libertad para llevar a cabo su estrategia de marketing político y electoral de cara, no solo a revalidar la presidencia de la Comunidad de Madrid, sino también para conseguir mejorar en resultados.  Y el actual líder del PP comparte tal deseo en plenitud. Es más, el éxito de Ayuso será el éxito de todo el Partido Popular -al que pertenece-, reconocen desde Génova.

 

No hay ninguna rivalidad por la estrategia a seguir dentro del PP. Eso es un cuento chino. El primero en entender que cada región de España posee su propia cultura política y requiere, así, de la ‘personalización’ de la campaña electoral es Feijóo, que precisamente procede de la política autonómica.

La campaña de Isabel Díaz Ayuso: economía

La batalla económica es el punto focal que Ayuso -y su equipo- han elegido para versar la campaña electoral. Entienden desde Sol que si por algo es protagonista la Comunidad de Madrid es por los buenos datos económicos que arroja. Ergo pueden sacar músculo incidiendo no solo en lo que ya han logrado, sino en todo lo que adicionalmente se puede conseguir en cuatro años más de legislatura. Además, es un debate, el económico, que desgasta poco y aporta mucho. Es de talante propositivo.

Y esto que reconocen los gurús de Ayuso es algo que ya se ha podido palpar durante el pistoletazo de salida de la campaña que ha tenido lugar en el Hotel Ritz de Madrid durante el desayuno organizado por Nueva Economía Forum. El primer anuncio oficial de campaña de la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido, precisamente, la promesa de rebajar otro medio punto en todos los tramos del IRPF en la próxima legislatura. 

 

La campaña de Ayuso favorece a Feijóo

Un debate, el de la gestión económica, con el que también se siente muy cómodo Feijóo. Eso es en lo que inciden desde Génova y Sol. Es más, esa buena sintonía programática se pudo apreciar en ese desayuno en el Hotel Ritz en donde Feijóo no sintió reparo alguno a la hora de asegurar la necesidad de dar una “batalla de ideas”.

Sin perder la centralidad y la moderación, el líder del PP sabe que la batalla de la gestión y de las ‘cosas bien hechas’ le favorece. Y la Comunidad de Madrid es un ejemplo de buena gestión. Su nicho de votos objetivo, es sabido, son los votantes moderados socialistas descontentos con la radicalidad ideológica emprendida por Pedro Sánchez y sus habituales socios: quieren captar a ese casi millón de votantes que encuentran en Feijóo una verdadera alternativa que incide en la gestión. En la buena gestión, concretamente. Y dejar, por tanto, a cada individuo la libertad para que piense y actúe en los términos morales e ideológicos que más le complazca. Devolver, así, la esfera de lo privado a cada individuo y que el Ejecutivo -nacional o autonómico- no se inmiscuye ni en la cama, ni en la  religión, ni en la nevera, ni en el bolsillo… de ningún español.

 

Si la campaña de Ayuso versará fundamentalmente sobre temas económicos, tratando que el debate político-mediático pivote en torno a eso, pues le beneficia; Feijóo -no rehuyendo de tales temas- incidirá, desde nacional, sobre todo en los sociales: la nefasta Ley del ‘solo sí es sí’ que todavía no se ha reformado, los privilegios que Sánchez otorgó a sus socios menoscabando nuestro Estado de Derecho -derogación de la sedición y rebaja de la malversación-, el control de Sánchez del CIS, el caso del Tito Berni y tantos otros asuntos que afectan a la independencia y credibilidad de nuestras instituciones.

En conclusión, Feijóo, con tres objetivos electorales en el punto de mira -más votos, más alcaldes y más presidentes autonómicos-, aseguran desde la Ejecutiva, dará total libertad a sus presidentes autonómicos para que articulen la campaña que mejor se adapte a las exigencias de cada territorio. Eso sí, el líder del PP, como anunció en el discurso inaugural de la Junta Directiva Nacional de este lunes, se hará corresponsable de los buenos -o malos- resultados que cosechen sus líderes territoriales y alcaldes: estará con ellos en las duras y en las maduras.