| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Los datos que ponen fin al engañoso 'idilio' de Yolanda Díaz con el empleo

La Seguridad Social ya no suma afiliados, sino que ha perdido la simbólica cifra de 155 cotizantes, a lo que hay que añadir que la temporalidad sigue siendo un lastre.

| A. Jiménez España

El empleo se ha frenado en seco. La Seguridad Social ya pierde cotizantes, en concreto, este mes se ha reducido en 155 personas a las puertas de la Navidad cuando el sector servicios tira del empleo de cara a la campaña festiva, y aunque el número de parados se ha reducido en 33.512 personas, los datos de temporalidad siguen siendo alarmantes.

En concreto, en noviembre se registraron 1.424.283 contratos, un 29,5% menos que en el mismo mes de 2021, de los que 615.236 fueron contratos indefinidos. En total, el 43,2% de los contratos realizados en noviembre fueron indefinidos, porcentaje que se ha reducido ligeramente respecto al mes anterior, cuando la proporción de contratos fijos fue del 45,7%. 

Sin embargo, del total de las personas contratadas sólo el 17,7% tienen trabajo a tiempo completo, el resto, tienen algún componente de eventualidad o temporalidad, ya sean empleos con jornadas parciales, fijos discontinuos o directamente temporales.

De todos los contratos suscritos en noviembre, 809.047 fueron temporales, un 56,80%;  los fijos discontinuos fueron 212.947 personas (14,95%); y 149.575 fueron contratos indefinidos a tiempo parcial (10,5%), lo que suma el 82,3% de los acuerdos laborales.

Mientras tanto, el Gobierno sigue celebrando los datos, pese a lo que reflejan, ya que, a su juicio, "la estabilidad en el empleo se consolida en todos los sectores", ha resaltado el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

La Seguridad Social pierde cotizantes

Pero, al margen de temporalidad, la tendencia que se observa en el mercado de trabajo es la de un frenazo en seco. La Seguridad Social perdió una media de 155 cotizantes en noviembre debido, fundamentalmente, al fuerte retroceso de la ocupación en la hostelería, que disminuyó en más de 100.000 personas respecto al mes anterior, pese a que diciembre es un mes en el que se concentran numerosas celebraciones.

Así, al finalizar noviembre, el número total de cotizantes a la Seguridad Social se situó en 20.283.631 personas, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El casi estancamiento de la afiliación en noviembre, que ya había sido vaticinado por el ministro del ramo, José Luis Escrivá, contrasta con los aumentos de la ocupación que se registraron en noviembre de 2020 y 2021, en los que se ganaron 31.638 y 61.768 cotizantes, respectivamente, aunque se trata de dos ejercicios que estuvieron marcados por la pandemia.

Sin embargo, para el Ministerio de Seguridad Social, al igual que para el de Trabajo, todo son buenas noticias y no cabe espacio para la autocrítica y resaltan que los datos de los once primeros meses del año permiten anticipar un crecimiento de la ocupación para el conjunto de 2022 cercano al 4%, lo que supondría "el mayor ritmo de crecimiento de los últimos años".