| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Destapan un escándalo con tarjetas de la Junta en puticlubs que golpea a Susana

El PP-A revela el uso de tarjetas de crédito asignadas a un organismo del gobierno en clubs de alterne. Y exige a Díaz que explique el agujero en la Fundación Andaluz Fondo de Formación.

| ESdiario España

Mientras el PSOE pretende presentarse en Madrid como adalid de la transparencia y la lucha contra la corrupción, nuevas revelaciones sobre su gestión en la Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a poner contra las cuerdas a Ferraz.

El mismo día en que un juez ha imputado al exalcalde socialista de Benidorm por la trama de las facturas falsas del PSPV, el gobierno de Susana Díaz ha vuelto a verse mezclado en las últimas horas en un nuevo y grave escándalo de fraude con los fondos públicos.

Este nuevo escándalo, aireado este martes por el PP andaluz, incorpora todos los ingredientes de las peores prácticas con el dinero de todos: tarjetas de crédito opacas, una empresa pública de la Junta sin control alguno y clubs de alterne. Un cóctel explosivo.

Así lo ha denunciado la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP de Andalucía, Ana Mestre, que ha revelado que que las tarjetas black de la extinta Fundación Andaluz Fondo de Formación y Empleo (Faffe) "se usaron para pagar los servicios de un club de alterne".

En una comparecencia ante los periodistas en Sevilla, Mestre ha destacado este aspecto como una de las novedades de esta investigación, en el seno del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, una vez que la Guardia Civil ha llamado a declarar a varios trabajadores de esta fundación y a un empresario de un bar de ocio para adultos.

Mestre ha contado que la declaración del citado empresario se centra en el funcionamiento de los pagos de las tarjetas en su establecimiento. "¿Por qué ha sido llamado por la Guardia Civil este empresario a declarar? La respuesta creo que es sencilla y todos nos la imaginamos: las tarjetas opacas de la Faffe se usaron para pagar los servicios de un club de alterne. Esta es la desgraciada realidad".

"La Guardia Civil no llama a cualquier empresario a dar explicaciones. Lo hace por algún motivo. La Guardia Civil no va dando tumbos y tendrá indicios. A lo largo de la investigación se irán dando más datos. Quien tiene que dar explicaciones es Susana Díaz y si no fuera así, también lo puede desmentir", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que los trabajadores de la Faffe llamados a declarar han confirmado la existencia de estas tarjetas y, además, en la declaración de un técnico se confirma la existencia de estas tarjetas y su uso para sufragar comidas, alojamientos e incluso para la reparación de vehículos.

"Nos parece todo muy raro", ha advertido Mestre, quien ha destacado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es "presa por su gestión realizada en la Faffe y en su gobierno", al tiempo que ha insistido en que "Díaz está de espaldas e ignorando esto que se está investigando en el juzgado".

Mestre ha insistido en que la presidenta de la Junta debe "colaborar con la justicia" y aclarar "cuántas tarjetas opacas hay en la Junta de Andalucía; quiénes tenían esas tarjetas; y qué gastos se han pagado con ellas". A esto ha sumado que "quizás esto sea solo un dato de unos gastos sufragados indebidamente, pero y ¿si hay más?