| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, en uno de sus característicos gestos desafiantes.
Rufián, en uno de sus característicos gestos desafiantes.

Varapalo a Rufián por su intento de amordazar a un guardia civil que plantó cara

El portavoz de Esquerra, tan dado a los exabruptos, ha chocado con el derecho sagrado a la libertad de expresión. Que quería arrebatarle a un agente que plantó cara al independentismo.

| ESdiario España

Repaso judicial, por vía indirecta, a Gabriel Rufián en su intento de amordazar el derecho a la libertad de expresión  de un miembro de la Guardia Civil.

Así, el agente canario Luis Corujo ha sido eximido de responsabilidad por la Benemérita tras arremeter contra el independentismo catalán a través de las redes sociales, según ha explicado este lunes la asociación profesional Unión de Guardias Civiles.

El episodio arrancó públicamente en diciembre de 2018 cuando Rufián citó unos tuits de dicho agente invitando al Ministerio del Interior a "controlar un poquito a gente" como Corujo.

Posteriormente, el senador de Bildu, Jon Iñarritu, interpeló al Gobierno sobre el caso, haciendo ver que consideraba que el citado agente incumplía la obligación de neutralidad recogida en la Ley. Por ello, se le abrió expediente disciplinario por posible falta grave que, finalmente, ha sido desestimado.

En este sentido, los agentes aseguran que "también los guardias civiles" tienen "derecho a la libertad de expresión, sin excepción". "Si su intención era provocar el miedo a expresarse, consiguieron el efecto contrario, ya que no solo se encontró con una férrea oposición de dicho guardia civil y de UnionGC, sino también de gran parte de la sociedad", aseguran desde la Asociación.

Corujo, que se presentaba en Twitter con su foto y apelación directa a ser guardia civil en activo, escribió varios tuits en los que usaba hashtags como fascistasCatalanes o llamando "escoria" al independentismo catalán tras los episodios del 1 de octubre y posteriores.

Iñarritu apeló en ese momento a través de Twitter e igual que Rufián a la cuenta oficial de Interior así como a la de la Policía Nacional, a lo que fue interpelado por el agente con el texto del artículo 5 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que circunscribe la "absoluta neutralidad" al momento de "actuar, en el cumplimiento de sus funciones".