| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

El Ministerio de Montero desconoce el origen de 1002 empresas públicas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tiene la responsabilidad de encontrar a dónde pertenecen un total de 1002 organismos para poder poner al día las cuentas públicas.

| Yolanda Lorenzo España

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tiene el difícil reto de conseguir encontrar a qué ayuntamientos pertenecen las 1002 empresas, fundaciones, consorcios y asociaciones públicas cuyo origen es desconocido. El Ministerio quiere poner en orden las cuentas públicas y recolocar este entramado organizado por las Administraciones Públicas. 

El Ministerio a cargo de Montero tiene dificultades para saber a que ayuntamientos pertenecen muchos de sus organismos dependientes que han sido configurados ajenos a su administración. Hacienda no sabe la vinculación de uno de cada cuatros organismos e incluso desconoce el sentido de sus existencia, en total 1002 entidades de las 17.160 del total de organismos públicos. 

 

La pandemia ha aumentado un 3,1% el número de empresas de dependencia desconocida siendo 972 a finales de marzo de 2020, en muchos casos estas organizaciones se crean para centrifugar el déficit de sus servicios generales en los años más duros de las crisis económica y para que los partidos puedan colocar a sus compromisos.

Según un estudio realizado por este departamento, esta situación afecta especialmente a las asociaciones (no se conoce la dependencia del 91% de las existentes) y de las fundaciones (no se sabe la titularidad del 47%). En concreto, 566 de las 1.002 entidades sin dependencia conocida son asociaciones (el 57%), pero también hay 289 fundaciones (29%), 92 empresas (9%) y 54 consorcios (5%), así como una comunidad de usuarios.

Hacienda desconoce por qué se crearon

En total, hay 3.177 entes dependientes cuya participación es conocida. El 80% corresponde a los ayuntamientos, mientras que las diputaciones disponen del 15% y el resto se lo reparten las comarcas, las mancomunidades y las áreas metropolitanas. Es curioso que Hacienda reconozca que, entre este conjunto haya entidades pendientes de ser clasificadas. 

La mayor parte estos organismos son entidades que desempeñan funciones que deberían desempeñar los propios ayuntamientos. Dentro del entramado algunas empresas se crearon para obras públicas pero se han mantenido en el tiempo en el sector público o para externalizar diferentes servicios que ya se realizaban y conseguir así la dotación económica que corresponda.

Pero sin duda la mayoría de estos organismo se crearon para contabilizar la deuda de forma externa a las cuentas generales. Y es que, la mayoría de los mismos compiten con actividades privadas y muchos de los servicios que prestan deberían ser realizados directamente por la propia corporación municipal.