| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Partido Nacional Vascos (PNV), Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados
El portavoz del Partido Nacional Vascos (PNV), Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados

El PNV desvela los planes de Sánchez con la sedición: "Ventilarlo" en diciembre

El portavoz de la formación Aitor Esteban considera que dada la tramitación 'express'de la reforma permitirá estar aprobado antes de Navidad porque al PSOE "le interesa".

| Y. L. España

El PNV ha desvelado los plazos que maneja el Gobierno para derogar definitivamente el delito de sedición. El portavoz de la formación, Aitor Esteban, cree que el Ejecutivo "ventilará" antes de Navidad la tramitación de la reforma penal que eliminará el tipo penal que sirvió para encarcelar a los líderes del procés para transformarlo por otro de desórdenes públicos agravados.

La formación se mostrará a favor de derogar la sedición pues, a su juicio, era "una mezcla de todo, que no se parece a nada asimilable en el marco europeo, y lo han podido comprobar los jueces españoles a la hora de hacer extradiciones". "No hay quien pudiera comparar exactamente lo que era el delito de sedición con otros que había en otros países europeos, que habían sido reformados, retocados, mientras que el concepto en el Código español mantenía el del siglo pasado", ha añadido.

 

Pero lo que el dirigente del PNV tiene claro es que el Gobierno consumará la enésima censión al independentismo más pronto que tarde, ya que ha considerado que le "interesa" al Ejecutivo "ventilar" antes de navidades la eliminación del delito, por lo que la tramitación "se hará bastante rápida".

Sánchez aprovechará así una tramitación 'express' en el Congreso, que le permitirá cerrar un capítulo que le beneficia para apuntalar su permanencia en Moncloa hasta el final de la legislatura pero con el tiempo suficiente como para que sus votantes lo olviden antes de los comicios.

De hecho, las voces críticas socialistas, pese al cierre de filas en la Cámara Baja a la hora de votar el inicio del procedimiento parlamentario, siguen haciendose oir.  El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha vuelto a mostrar "radicalmente en contra" de la derogación del delito, aseverando que ya se lo trasladó en septiembre a Sánchez.

Por ello, el Gobierno se afana en tener listo el trámite cuanto antes, pues las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y los barones territoriales serían los primeros en sufrir las consecuencias.