| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, junto a Pedro Sánchez.
La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, junto a Pedro Sánchez.

La diputada que no puede ver a Podemos hunde a Sánchez por "humillar" a Iglesias

No es que se pueda decir que Ana Oramas (Coalición Canaria) sea una fan del líder morado. Pero la veterana parlamentaria también tiene calado hace tiempo al líder del PSOE.

| ESdiario España

Es, posiblemente, la diputada del Congreso que menos sintoniza con Podemos. La avala su propia experiencia personal y familiar. Pero, hasta Ana Oramas, arremete contra Pedro Sánchez por su actitud soberbia en la negociación para su investidura y por la "humillación" a Pablo Iglesias.

La portavoz de Coalición Canaria ha pedido este miércoles a Sánchez que renuncie a la reelección si no es capaz de lograr su investidura y abra esa posibilidad a candidatos de otras fuerzas políticas si así se logra evitar la convocatoria de nuevas elecciones. También exige a Sánchez que deje de 'humillar' al líder de Podemos, y diga "claro" si quiere o no quiere pactar con él.

En rueda de prensa, Ana Oramas ha explicado que a Pedro Sánchez y a su portavoz, José Luis Ábalos, se les ha "olvidado" que si la investidura es fallida, el Rey tendrá que volver a abrir la ronda de consultas con todos los partidos y Sánchez puede renunciar a la oferta que le hará Felipe VI, como sucedió con Mariano Rajoy, pues "no es Pedro Sánchez el que decide si va a haber elecciones o no", ha remarcado Oramas, que en su día fue víctima de una cacería por parte de Podemos.

La diputada ha recordado que en 2015 y 2016, cuando Sánchez se presentó a presidente y no logró la investidura porque Podemos no se abstuvo, Coalición Canaria fue la única fuerza que apoyó aquél Gobierno, y hace un año, cuando se votó la moción de censura, se abstuvo porque Canarias "se jugaba mucho".

Oramas cree que en este momento Pedro Sánchez quiere "un voto de adhesión y no está negociando nada, pues quiere un Gobierno en minoría con su programa electoral y no ha ofrecido un Gobierno de coalición con Cs y PP".

"Como ese es mi interés personal, vuelve a hacer elecciones", ha criticado Oramas, quien entiende que un presidente del Gobierno de España "tiene que pensar en este país, que no necesita nuevas elecciones, sino un Gobierno, y para eso hay que trabajar, presentar un programa y ceder".

Por otro lado, considera que la "humillación" a la que Pedro Sánchez está "sometiendo" a Iglesias "no tiene sentido". "Si no quiere pactar con Podemos, que lo diga claramente y se centre en pactar con otras fuerzas políticas. Eso no es serio, sobre todo en un país que ha pasado por dos elecciones y cuando todas las encuestas dicen que no va a volver a haber mayorías absolutas", dijo.