| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Juan Carlos y Pablo Iglesias
El Rey Juan Carlos y Pablo Iglesias

Iglesias manipula una efémeride para equiparar a Juan Carlos I con Mussolini

"La historia siempre rima", sentencia el exvicepresidente y exlíder de Podemos en un mensaje de Twitter donde retuerce un aniversario para tratar de denostar una vez más al rey emérito.

| ESdiario España

Ya es más que habitual que Pablo Iglesias no desperdicie ninguna ocasión para atacar al Rey Juan Carlos I. Y si no existe tal ocasión, echa mano de cualquier excusa, como una efeméride que, retorcida a su convenientemente, equipara al exmonarca con el político, militar y dictador fascista italiano Benito Mussolini.

En concreto, Iglesias ha destacado que el 30 de octubre fue un día relevante para ambas personalidades, ya que en 1922 Víctor Manuel III nombró primer ministro al dirigente italiano y en el mismo día, pero de 1975, Juan Carlos asumió de modo interino la jefatura del Estado español por enfermedad de Francisco Franco.

"La Historia siempre rima", ha escrito el exlíder morado en un tuit publicado en su perfil de Twitter a primera hora de este sábado, tras caer en la cuenta de la coincidencia de las dos fechas.


El pasado 10 de octubre, en su regreso al escenario político en un mitin que Podemos celebró en Rivas Vaciamadrid (Madrid), Iglesias aprovechó para subrayar que la República se erige como significante de "regeneración democrática" frente a la monarquía y la figura del rey emérito Juan Carlos I, a quien el apoyo de los partidos de derechas y de determinados poderes no limpia la "mancha de sospechas" de que presuntamente dedicó a ser "comisionista".

En aquel penúltimo ataque a la monarquía y al emérito, el exvicepresidente argumentó que éste gozó de un aura de "modernización económica". Cargó, además, contra el consenso de los grandes partidos sobre su figura y su papel en el 23F ante una cúpula militar" y vinculó al actual Rey Felipe VI al espectro de la derecha.

 

De hecho, Iglesias centró su intervención durante la jornada celebrada en Rivas Vaciamadrid en la "identidad republicana", ensalzando además el papel de Podemos como una "formación política" que "ha construido en estos años un enorme patrimonio".