| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camiones en la AP-9
Camiones en la AP-9

Pánico en Moncloa por la “macro huelga” de transportistas de este lunes

Los convocantes advierten de que el paro de este lunes en protesta por la subida del precio de los carburantes será secundado por un 90% de los transportistas

| Miguel Centeno España

El precio de la gasolina ha subida en estas últimas dos semanas, entorno a 12 céntimos por litro, dejando la media de España entorno a los 1,82 euros el litro, un máximo histórico que no se registraba desde hace 30 años. Y el diésel experimenta una subida aún mayor, casi 14 céntimos ha subido en los últimos 15 días, dejando en algunos puntos de España a este carburante casi al mismo nivel que la gasolina. 

Por este aumento descontrolado del precio de los carburantes, las principales asociaciones españolas de transportistas han convocado una huelga para este lunes en señal de protesta. La inacción del Gobierno ha hecho que muchos transportistas estén trabajando “a pérdidas”, según denuncian desde estas asociaciones, por lo que se echarán a las calles. 

Lo harán para exigir al Gobierno de coalición que elimine la carga fiscal de los carburantes, que en nuestro país, representa aproximadamente el 50% del precio total. Algo que puede ser cuestión de extrema necesidad, ya que detrás de los camiones, furgonetas, y demás métodos de transporte, hay trabajadores que depende de ello para vivir. 

Es el caso de Manuel Fernández, un transportista que ha dado su testimonio a Antena 3 del bache que está atravesando por esta escalada de precios en los carburantes. A Manuel llenar el tanque de su camión le suponía un coste de 3.200 euros más IVA en 2021. A día de hoy, con un kilometraje similar, el precio se dispara a los 4.700 euros más IVA. 

Manuel ha confesado que la mayoría de transportistas que estañan sufriendo estas salvajes subidas son los que llevan de un lugar a otro las mercancías por su cuenta. Despeja así una de las justificaciones de la izquierda que señalaba a la patronal del sector como instigadora de estas protestas. Pero no es la patronal ni la gran operadora de transportes la que sufre únicamente estas subidas. 

"Vamos a la quiebra y nos quedamos absolutamente arruinados”, ha llegado a decir Manuel, absolutamente desolado por la situación económica y por el aumento de precios de los carburantes, que ya representa un ascenso del 45% con respecto al año pasado. 

Los transportistas, al límite: "Vamos a la quiebra y nos quedamos absolutamente arruinados"

Y buena prueba de que la patronal no está detrás de estos paros es que ni siquiera ellos están secundando la huelga, pero aún así las organizaciones que han convocado esta huelga advierten de que los paros pueden ser secundados hasta por un 90% de los transportistas, lo que podría suponer un colapso en el transporte de mercancías a nivel nacional. 

"La gran patronal en su mayoría no tiene camiones, ellos son grandes operadores pero que son comercializadores de mercancías", ha matizado Manuel, al mismo tiempo que ha indicado que "los camiones los ponemos los pequeños, ellos nos subcontratan y el problema es que las fabricas sí pagan un precio razonable, el consumidor sí paga un precio encarecido pero la realidad es que estos operadores no nos dan posibilidad de negociación”.

"Que tengan en cuenta que a partir de las 0,00 horas del día 14 se va a producir un paro de transportes y este paro lo va a secundar las pequeñas empresas que somos el 90% dentro del sector. Nuestro deseo sería que todos los afectados actúen en la misma dirección”, ha añadido. 

Además el paro será de carácter indefinido, por lo que las protestas podrían extenderse durante las próximas semanas. José Luis Romero, de la plataforma Defensa del Sector Transporte, ha advertido en TVE que el paro es necesario para luchar por el sector. 

José Luis Romero (Plataforma Defensa del Sector Transporte): "Ahora mismo el sector está en ruina total. Así no podemos continuar. Esta subida de los carburantes ha sido el detonante".

“Ahora mismo el sector está en ruina total. Así no podemos continuar. Esta subida de los carburantes ha sido el detonante, pero ya arrastrábamos subidas. Llevamos diez años arrastrándonos en el sector del transporte y esta subida nos deja K.O”, ha denunciado. 

El Gobierno, dispuesto a hablar, pero sin fecha concreta

Desde el Ejecutivo miran con pánico esta huelga de transportistas, sobre todo por la posibilidad de que no se quede en un día aislado sino que se traduzca en jornadas consecutivas de patrones que colapsen las mercancías y generen enormes problemas en las cadenas de suministro. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno se reunirá con los transportistas "en las próximas semanas" ante este paro. Eso sí, no ha querido especificar cuándo se llevará a cabo dicho encuentro con los transportistas en huelga. 

Sánchez también ha asegurado que el Ejecutivo central está en contacto "siempre" con el sector, tanto del transporte de mercancías como de viajeros. "Somos conscientes de que es un sector muy afectado por el escenario actual de incertidumbre y de subida de combustibles", ha apuntado la titular de Transportes este viernes. 

La ministra de Transportes del Gobierno de coalición ha añadido que el Gobierno está trabajando para dar una respuesta y ha vuelto a descargar responsabilidades. Ha señalado que este aumento de precios responde a la guerra en Ucrania y ha asegurado que están tratando de disminuir el impacto de la guerra en nuestro país.