| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

La Justicia frena en seco a Marlaska tumbando los beneficios a otro preso de ETA

La Audiencia Nacional ha frenado uno de los cuatro recursos que tiene que estudiar de diferentes presos de ETA a los que se les ha concedido el tercer grado.

| Alejandro Alonso España

La Audiencia Nacional vuelve a dar un revés al Gobierno y frena una nueva salida de un etarra de la cárcel. Un permiso que fue concedido por Fernando Grande-Marlaska y su ministerio de Interior. Por segunda vez, este tribunal ha tumbado un tercer grado concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Además, la Audiencia Nacional tiene que resolver aún otras tres progresiones a régimen abierto concedidas por Marlaska a tres etarras y que han sido también recurridas por la Fiscalía, para evitar este trato a favor.

El etarra Jon Crespo Ortega, condenado a más de 25 años, tendrá que regresar así de nuevo a prisión. El interno fue acercado desde la cárcel de El Dueso (Cantabria) a la de Basauri, y acordó su pase al tercer grado, lo que suponía que podía abandonar la cárcel. El tribunal duda del arrepentimiento, siendo "prematura" e "improcendente" su salida de prisión. El pasado 4 de octubre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó también el tercer grado a otro terrorista, Unai Fano, por argumentos similares.

 

Pese a las críticas de asociaciones de víctimas y de grupos políticos de la oposición, el Ministerio del Interior ha defendido el cambio en la política penitenciaria transcurridos diez años del fin de ETA, como por ejemplo hizo en el informe remitido al Comité para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, tras la visita que realizó a España en septiembre de 2020.

En dicho informe defendió su "adecuado cambio de política penitenciaria" con el acercamiento de presos de ETA, explicando que por entonces quedaban sólo 19 miembros de la banda terrorista cumpliendo condena en prisiones situadas a más de 200 kilómetros del País Vasco. Con el Gobierno de Pedro Sánchez, en tres años se había pasado de 212 internos en régimen cerrado a ocho, y de sólo uno en régimen abierto a un total de 14.

El informe de la Guardia Civil 

La Guardia Civil ha recogido en un informe remitido a la Audiencia Nacional los contactos frecuentes del entorno de presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, dentro de la estrategia para "pasar la lista de prioridades".

Entre las conversaciones intervenidas tras una operación de la Guardia Civil contra la organización de los 'ongi etorri', figura un texto del propio Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, en respuesta a Julen Arzuaga, abogado de etarras, sobre la situación del preso enfermo Aitzol Gogorza. "Estimado Julen", le dice el responsable de Prisiones, antes de informarle del "programa de tratamiento individualizado" que, "en cuanto sea aprobado por el juzgado", permitirá su traslado al hospital de Donostia.

En el informe de la Guardia Civil, de 429 páginas, se analizan las conversaciones de Whatsapp entre los integrantes de la "Comisión a favor de los presos", entre los que forma parte el veterano exdirigente etarra Antonio López Ruiz, 'Kubati', que el 30 de diciembre de 2019 escribe: "El preso Oier Urrutia saldrá de permiso. Me lo acaba de comunicar el SGIP (Secretario General de Instituciones Penitenciarias)", se lee en el texto sobre el condenado a 14 años de prisión por su participación en actos de 'Kale borroka'.