| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe, con Pedro Sánchez al fondo, el pasado enero
El Rey Felipe, con Pedro Sánchez al fondo, el pasado enero

Podemos confiesa su verdadero plan contra la Casa Real: "Cárcel o exilio"

Con el PSOE callado, el mensaje del Gobierno con respecto a la Monarquía lo encabeza Podemos. Y su fundador lo revela sin ambages para añadir más tensión al momento.

| Javier Rodríguez España

Hace menos de dos años, en una conferencia organizada por Podemos, Juan Carlos Monedero dejó muy claro uno de los objetivos del partido que fundó y del que sigue siendo el "cerebro en la sombra": "Romper la Monarquía". No fue un exceso gratuito, sino una declaración de principios que ahora, ya en el Gobierno, se ah reforzado.

Fuentes políticas reconocen a ESdiario que, al principio de esta legislatura, Sánchez había arrancado a Pablo Iglesias una especie de compromiso de dejar a la Corona al margen de polémicas. Pero la decisión de la Fiscalía General del Estado de investigar al Rey Juan Carlos, lo ha cambiado todo: la cacerolada de hace un mes contra Felipe VI, es la mejor prueba de ello y explica el mensaje de Pablo Echenique nada más trascender los avatares judiciales del anterior monarca.

"Es gravísimo para la democracia que existan sospechas tan serias de corrupción sobre la casa real. Más allá de las consecuencias penales que pueda investigar la Fiscalía, es obvio que esto afecta de lleno al ordenamiento institucional de nuestro país", dijo el portavoz parlamentario, resucitando la idea de que, todo lo que ocurra con Juan Carlos I, le afectará a su sucesor.

Felipe VI tomó en marzo la decisión más dura de su vida tras trascender la existencia de cuentas en el extranjero, con hasta cien millones de euros, a nombre e su padre. Y la sospecha de que podrían ser comisiones por sus gestiones para un proyecto que, eso sí, benefició a España como pocos: la construcción del AVE a La Meca.

El actual Rey renunció a toda herencia paternal y desposeyó a su mentor de la asignación económica anual prevista en su presupuesto, para cerrar una herida que, de abrirse del todo como parece ahora, no debía salpicar a la Corona. Pero eso a Podemos no le sirve: su objetivo está claro, y coincide con el del nacionalismo catalán y vasco. Demasiado arroz para tan poco pollo en un PSOE debilitado y dependiente.

El "futuro"

Pero quien ha puesto la guinda al pastel ha sido Monedero, detallando con pelos y señales en su programa en Público a qué obedece esta ofensiva y cuál es su objetivo: "Cárcel o exilio". Se refiere a don Juan Carlos, pero solo hay que escuchar su relato completo y enlazarlo con sus intervenciones previas para entender que lo que está en la dina no es el Rey Emérito, sino la propia institución que tan decisiva fue en el salto de la Dictadura a la Democracia.

 

 

Una larga estrategia

Para entender la campaña de Podemos, solo basta con repasar su hemeroteca. Pero hay un documento especialmente relevante que está grabado y resume a todos los demás. En el minuto 16:21 del vídeo que acompaña la información se ve al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, explicando sin ambages los planes de su formación para un futuro que ya es presente:

"Os pido que toméis nota porque eso es lo ha venido a hacer Podemos. Y no os extrañe el ataque virulento que ha tenido Podemos de los poderes fácticos que se explica en la medida de que estamos haciendo exactamente lo mismo que hizo la República en 1931".

 

Y para que no quede ninguna duda, lo detalla: "Romper el bipartidismo, que se reparte de manera ilegal, ilegítima y tramposa el poder; romper el centralismo (...) y romper la Monarquía, que era el tapón que hacía de cierre al resto de elementos".

 

 

Monedero soltó esas advertencias en octubre de 2018,  en el transcurso de un debate titulado "La Corona pa´cuando?", centrada en discutir sobre su abolición en la que Monedero se refirió al actual Rey y a su predecesor siempre en términos despectivos, vinculándolos además a corrientes políticas pese a su pública neutralidad: "A la Monarquía actual le gusta mucho el PP, le gusta mucho Ciudadanos y le gustamos menos nosotros  (...)  Felipe VI es un Rey de parte".

En la charla también estuvo presente, coincidiendo con el desfile de las Fuerzas Armadas, el exJemad de Podemos, Julio Rodríguez, quien aseguró que la posición en la Constitución del Rey y de los Ejércitos que él mismo dirigió bajo un Gobierno del PSOE tiene un origen "franquista". 

Iglesias, contra el Rey

Por si había alguna duda de que Podemos había puesto al Rey en la diana, al mismo tiempo que el separatismo, el propio Pablo Iglesias en persona lo despejó al defender a Pedro Sánchez y atacar al Rey en la misma frase. Así, señaló en referencia a aquella polémica protocolaria en el Palacio Real cuando el presidente y su esposa se quedaron a saludar junto a don Felipe y Doña Letizia; que si Pedro Sánchez estaba en el acto oficial del 12 de Octubre es porque le eligieron presidente en el Parlamento, pero que "al Rey de España no le ha elegido nadie".

De aquellos barros, estos lodos. Ahora ya hablan abiertamente de "cárcel o exilio", pero la jugada comenzó mucho antes. Y si en el pasado Sánchez siempre salió a defender a la Casa Real, en las últimas 24 horas su silencio ha sido absoluto.