| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, en el punto de mira del Supremo por su vinculación al CNI

El Supremo investigará la entrada de la vicepresidenta segunda del Gobierno en la comisión del CNI tras el recurso presentado por Vox.

| A.A España

Yolanda Díaz se encuentra en el punto de mira del Tribunal Supremo después de que la justicia haya admitido a trámite la petición de Vox, con la que buscan su expulsión del CNI, algo que se ve más posible ahora que el Supremo ha decidido investigar esta vinculación, con el precedente de que el Tribunal Constitucional anuló el decreto que incluyó a Iglesias con anterioridad.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo estudia el recurso que Vox presentó contra la inclusión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la comisión del Gobierno que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo acuerda no archivar el recurso y continuar con su tramitación sin pronunciarse de momento sobre la legitimación de la formación de Abascal, en contra de lo que solicitaba la Abogacía del Estado.

 

Esta decisión obedece a "la singular relación y estrecha vinculación" que media entre la "causa de inadmisibilidad y la cuestión de fondo". Es decir, el mantenimiento de Díaz en la comisión delegada para asuntos de inteligencia ignorando el fallo del Tribunal Constitucional que tumbó la inclusión de su predecesor, Pablo Iglesias, algo en lo que se apoya Vox, ya que "debería servir" para que el Ejecutivo dejase sin efecto el decreto posterior aprobado en Consejo de Ministros para nombrar a Díaz como su sustituta.

Actualmente, Yolanda Díaz forma parte de la Comisión Delegada para la Seguridad Nacional y de la de Asuntos de Inteligencia y también preside la Comisión para la Agenda 2030 en sustitución del ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias tras su marcha del Ejecutivo. Los cambios fueron aprobados en el Consejo de Ministros de principios de abril del año pasado y hasta ahora no se ha producido ningún cambio.