| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes del rescate de los bomberos valencianos en Turquía.
Imágenes del rescate de los bomberos valencianos en Turquía.

Bomberos españoles rescatan a un joven sepultado por los terremotos de Turquía

Un equipo de rescate de una ONG valenciana ha conseguido salvar la vida a un hombre sepultado bajo los escombros desde hace días: "Para su familia es como si hubiera resucitado".

| Alejandro Ibáñez España

Ya son más de 11.000 los fallecidos a raíz de los numerosos terremotos que están sacudiendo Turquía y Siria. Se estima que los heridos superan los 50.000 y los equipos de rescate, llegados desde todas partes del mundo, se afanan por encontrar supervivientes entre los escombros. Uno de estos equipos son bomberos de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), que han conseguido rescatar a un joven sepultado con éxito.

En EsDiario hemos podido hablar con esta ONG, que nos ha contado su odisea en tierras turcas. Después de buscar supervivientes, sin éxito, en la ciudad de Adana, han recorrido más de 350 kilómetros hasta llegar a la nueva zona que les habían asignado en la ciudad de Adiyaman, una de las más afectadas por los seísmos, sobre las 00:15 horas aproximadamente.

Lo que debería haber sido un trayecto de 5 o 6 horas se convirtió en más de 10 debido al mal estado de las carreteras, muchas de ellas con un solo carril. A las consecuencias más que visibles del terremoto hay que añadirle las condiciones meteorológicas adversas.

Moisés Belloch, presidente de la ONG, ha contado vía telefónica como lo han vivido: “Cuando llegamos al puesto de mando de Adiyaman, siendo el primer grupo internacional que llega a la zona, nos informan de que tenían un problema muy grave: tenían localizado a un joven de 26 años desde el primer día, pero que estaba muy complicado sacarlo, lo daban por imposible ya que tenía el pie atrapado y nos pedían ayuda para sacarlo de allí, incluso la familia ya lo daba por muerto".

A pesar del pesimismo, Belloch y el equipo de rescate no se iban a dar por vencido, de hecho por eso están allí: "Nos llevaron hasta el lugar y después de varias horas de trabajo conseguimos sacarlo con vida y con la única lesión del pie roto que tenía atrapado. Cuando llegó el equipo de rescate, los familiares ya creían que había fallecido y al realizar el rescate ha sido como si hubiese resucitado para ellos".

A continuación puedes ver el vídeo del rescate y de como trabajan sobre el terreno estos bomberos valencianos.

Además de los doce rescatadores y los perros, han llevado consigo el material y equipamiento necesario para la localización electrónica o la rotura de hormigón. "Todo lo necesario para poder crear los accesos y rescatar a las víctimas", explica Belloch.