| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso en Madrid Fusión
Ayuso en Madrid Fusión

Palo a la Fiscalía Europea: no puede investigar el contrato del hermano de Ayuso

La Junta de Fiscales ha respaldado por unanimidad que sea Anticorrupción quien siga investigando el contrato del hermano de la presidenta de Madrid y no enviará documentación a Europa.

| E. M. España

El caso del contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid para dar material sanitario no irá a la Fiscalía Europea en los términos que ésta había solicitado.

La Junta de Fiscales de Sala ha respaldado este lunes por unanimidad la decisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de dejar en manos del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, la investigación sobre el contrato del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes fiscales indican que la fiscal general delimitará por decreto las funciones del Ministerio Público y si bien permite que desde Europa se investigue, no se facilitará documentación sobre las pesquisas que dirige Alejandro Luzón. Habrá pues una especie de pesquisa paralela.

Las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción son por la adquisición por parte del Gobierno de Ayuso de 250.000 mascarillas FFP2-3 por un importe total de 1.512.500 euros a la mercantil Priviet Sportive del que se benefició Tomás Díaz Ayuso. La Fiscalía señalaba además que no ve “indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforado -de Ayuso-”.

 Al inicio de la reunión, que se ha prolongado durante dos horas, la fiscal general Dolores Delgado ha señalado que se trataba de una "oportunidad histórica" para determinar los límites competenciales entre la Fiscalía Europea y el Ministerio Público español.

Se confirma por tanto las tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que la Fiscalía Europea se extralimita de sus funciones porque no es competente para los hechos investigados en Anticorrupción.

En la reunión, el fiscal jefe Anticorrupción, apoyado por el generalato de la Fiscalía, ha señalado que la fiscal Concepción Sabadell -próxima al exjuez Baltasar Garzón- sólo puede investigar la malversación o fraude en las subvenciones. Anticorrupción mantiene por tanto la competencia sobre "todas aquellas posibles infracciones penales distintas de los delitos objeto de investigación por la Fiscalía Europea".

Por cierto, la fiscal general Dolores Delgado se ha comprometido a eliminar el párrafo que hacía referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras recibir la sugerencia de un fiscal de Sala.