| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón junto a Felipe VI
Alberto Garzón junto a Felipe VI

Garzón conmemora la II República con insultos contra el Rey y la derecha

Izquierda Unida ha hecho público el manifiesto con el que celebra el aniversario republicano, y lo hace llenando de insultos a la Monarquía a la que tilda de decadente y corrupta.

| A. J. España

"Salud y República". Ese era el deseo con el que el ministro de Consumo arrancaba este miércoles. Todo porque el 14 de abril de 1931 se proclamaba la Segunda República y, como cada año Izquierda Unida se ha lanzado a celebrar la efeméride. Un año más los de Alberto Garzón han cargado las tintas contra la Monarquía, acusándola de carecer de legitimidad y asegurando que es "sinónimo de pasado y decadencia".

Así se despende del manifiesto hecho público por la formación con motivo del 90 aniversario de la efeméride, titulado 'Construyamos, juntos y juntas: Horizonte República' en el que ha reiterado su compromiso de lograr un país republicano, eliminando al Rey de la Jefatura del Estado.

Para la formación de Garzón, este aniversario es "importante para la ciudadanía demócrata del país" al rememorar un "proceso histórico que constituyó un avance incalculable en términos de democracia y de justicia social".

Y es que pasado 90 años de esa fecha, la organización cree que España sigue teniendo "asignaturas pendientes" que no olvidan, como el "pleno reconocimiento de quienes lucharon por la libertad y la democracia frente al fascismo".

Pero además, IU llega a aseverar que la República es "sinónimo de futuro y de esperanza". "Futuro ante la decadencia de un régimen incapaz de satisfacer sus propias expectativas, y esperanza frente al odio de quienes nos quieren llevar al pasado y el miedo a los avances de quienes se conforman con la situación actual", ahonda.

De esta forma, según la formación de Garzón, el sistema republicano es sinónimo de un "país ecologista, feminista y plural que hace de la justicia social su bandera", frente "a los intereses de las oligarquías acostumbradas a mandar sin presentarse a las elecciones".

Frente a este oasis que, a su juicio, supone la república, se alza una monarquía que pretenden liquidar, ya que "carece de legitimidad, no solo de origen, sino por su corrupción". De hecho, insisten en que "monarquía es sinónimo de pasado y decadencia".

 

Pero además, no solo se han cargado las tintas contra la Monarquía, sino que también ha acusado a la derecha española de no tener una "matriz democrática antifascista" como la de sus homólogos en Francia o Alemania y ha lamentado que en España las fuerzas de este espectro político tengan "una herencia intelectual y cultural vinculada a la reacción".

En una entrevista en RNE, Garzón ha distinguido entre la derecha europea que "nace de las cenizas del fascismo" y con la "conciencia del peligro de un movimiento" encabezado por Hitler y Mussolini de la derecha española, a la que ha acusado de pactar, gobernar e imitar a la ultraderecha.