| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Matínez Almeida y Pedro Sánchez
José Luis Matínez Almeida y Pedro Sánchez

El PP ya acusa a Sánchez de estar tras los ataques de Iglesias y Garzón al Rey

El alcalde de Madrid y portavoz popular apunta al presidente del Gobierno como responsable del ataque a la monarquía, usando como “señuelos” al vicepresidente Iglesias y al ministro Garzón.

| Manuel Villa España

José Luis Martínez-Almeida está convencido de que es al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien hay que exigir responsabilidades en último término tras el "ataque a la monarquía" protagonizado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a quienes define como "espantajos" del jefe del Ejecutivo.

"Son espantajos y señuelos de Sánchez para centrar y focalizar el debate en ellos y escapar de la responsabilidad que le compete a él como presidente de evitar el nivel crispación y confrontación que se está produciendo", defendió el portavoz nacional del PP en declaraciones a EsRadio.

 

El alcalde de Madrid cargó contra la estrategia de Sánchez para permanecer en La Moncloa, centrada en la "trinchera y en los bloques" y subrayó que para llevarla a cabo necesita "personajes secundarios" como los líderes de Unidas Podemos e Izquierda Unida.

Así, insistió en que Garzón, al que Sánchez le dio como "limosna una Dirección General y no un Ministerio", no es más que un "personaje a pie de página" en la política española e Iglesias es una "nota a pie de página".

Aunque dijo que deberían dimitir, recordó en cualquier caso que el "ataque a la monarquía viene del gobierno y está amparado por el presidente" y, en este sentido, reclamó no desviar el tiro ni el debate y exigir las responsabilidades al jefe del Ejecutivo central.

Las palabras de Iglesias y Garzón

Garzón tildó de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido" en referencia a la polémica ausencia del Rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona.

 

El propio monarca telefoneó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto.

Por su parte, el líder de Podemos reclamó "respeto institucional" al monarca, algo que "significa neutralidad política de la jefatura del Estado" y recordó que el artículo 1.2 de la Constitución recoge que "la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".