| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el periodista Aitor Riveiro en la presentación del libro del exvicepresidente
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el periodista Aitor Riveiro en la presentación del libro del exvicepresidente

Iglesias, investigado por la Justicia por su obsesión con el juez del caso Dina

La Fiscalía investiga si Pablo Iglesias injurió al juez Manuel García Castellón, encargado de las pesquisas sobre el contenido de la tarjeta de la asesora que terminó publicado en la prensa.

| A. J. España

Pablo Iglesias sigue en el punto de mira de la Justicia. El exvicepresidente del Gobierno ya está siendo investigado por la Fiscalía por sus palabras contra el juex que se encarga del  llamado 'caso Dina' ya que podría haber cometido un delito de injurias contra Manuel García Castellón al llamarle "prevaricador" y "mediocre".

La Fiscalía de Madrid recibió la semana pasada de la Fiscalía General del Estado (FGE) un escrito que recoge los hechos para determinar si constituyen o no un presunto delito de injurias o calumnias aunque, precisan, que hasta ahora ni se ha adoptado una decisión ni se han practicado diligencias.

Las mismas fuentes han precisado que desde la FGE, dirigida por Dolores Delgado, se remitió la comunicación a la delegación de Madrid al considerar que es la competente para estudiar el caso, dado que es donde presta servicio García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, tal y como ha publicado El Mundo.

Este juez estuvo a cargo del denominado 'caso Dina', que es la pieza número 10 del 'caso Villarejo', donde se investiga el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica desde que a la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham le robaron el móvil en un centro comercial en 2015 hasta que parte de su contenido apareció publicado en la prensa.

Iglesias sobre el juez: "La historia tiene que dirimir si pasa a la historia como un juez mediocre, (...) o si por al contrario pasa a la historia como un prevaricador"

Las declaraciones de Iglesias que ahora tiene sobre la mesa la Fiscalía de Madrid tuvieron lugar el pasado 19 de abril en el marco de la presentación de su libro, editado por el periodista Aitor Riveiro, sobre varias entrevistas con el exlíder de Podemos, según ha publicado El Confidencial.

El exvicepresidente aseguró que el magistrado no había logrado su objetivo de terminar con él. "La historia tiene que dirimir si pasa a la historia como un juez mediocre, que es lo que piensan buena parte de sus compañeros por la debilidad de sus instrucciones y las diferentes respuestas que obtuvo, o si por al contrario pasa a la historia como un prevaricador", dijo Iglesias.

Un juez en el punto de mira de Podemos

Sin embargo, no es la primera vez que miembros de la formación morada se lanzan contra el magistrado de la causa que ha colocado al exvicepresidente en los tribunales. De hecho, el propio juez García Castellón denunció a la Policía que estuvo recibiendo amenazas "de muerte" en diversos foros en tanto a través de Twitter como en Facebook, el pasado 2020, cuando el caso estaba más candente que nunca y la posibilidad de que Iglesias fuera imputado estaba encima de la mesa.

De hecho, uno de los diputados morados, y entonces portavoz, Rafa Mayoral, acuso al juez de la Audiencia Nacional poner "en peligro el prestigio de la Justicia" con su exposición razonada ante el Supremo contra el vicepresidente segundo por presuntos delitos en el caso Dina.

También hace escasos días, Iglesias dedicó uno de los programas de La Base a desprestigiar al magistrado y precisamente, una vez que se ha dado a conocer la denuncia, el propio Pablo Iglesias se ha referido a él.

"En este programa que parece que ha molestado, contamos cosas sobre el juez García Castellón de las que rara vez se ha hablado en la tele. Contamos con Martín Pallín, magistrado del Supremo y con un periodista que conoce bien a Castellón, Ernesto Ekaizer", ha publicado en Twitter.

Además, ha intentado defenderse de las acusaciones asegurando que "en La Base y en mi libro hemos informado, con rigor, datos y sin insultos, sobre García-Castellón. Quizá los que pretenden perseguir y callar a quien informa y analiza, no entienden que solo conseguirán darnos más audiencia y más apoyo para contar lo que casi nadie cuenta".