| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, ante una imagen genérica de rezos en Ramadán
Abascal, ante una imagen genérica de rezos en Ramadán

VOX denuncia que Melilla ha declarado festivo el Ramadán en lugar de San José

El partido de Abascal se harta de lo que considera "concesiones" a la comunidad islámica "en detrimento de nuestras tradiciones y costumbres" y lo denuncia sin ambages.

| Yolanda Lorenzo España

La polémica viene de lejos, pero este sábado ha alcanzado el clímax con una contundente denuncia pública de VOX: la concesión a la comunidad musulmana del último día del Ramadán como festivo, en detrimento de otras fechas como San José, ha agotado la paciencia del partido de Santiago Abascal, muy crítico siempre en estos asuntos en las plazas españolas en el norte de África.

Así, Vox Melilla ha considerado que el cambio en el calendario laboral de 2022, incluyendo como festivo el día del final del mes del Ramadán islámico, "es una concesión más del PSOE y Ciudadanos a CPM de Mustafa Aberchán", el partido de corte musulmán presente en la Ciudad Autónoma.

Su vicesecretaria de Relaciones Institucionales, Carmen Merino, ha denunciado con rotundidad que en el calendario laboral por el Consejo de Gobierno han quedado fuera el día de San José, el Día del Trabajador y el Día del Estatuto de Autonomía.

La comunidad musulmana tiene dos festivos en Melilla: el final del Ramadán y la Fiesta del Sacrificio

"Una vez más se ha demostrado que Vox se encuentra solo en la defensa de nuestras tradiciones", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "únicamente nuestro partido votó en contra de este calendario en la Comisión de Presidencia", que salió adelante con los apoyos de CPM y PSOE, la abstención del PP y en contra el único parlamentario de Vox.

El motivo de su rechazo, ha señalado Carmen Merino, es que "en este calendario, finalmente, se ha incorporado la fiesta del Fin de Ramadán, Eid al-Fitr que se celebra el 3 de mayo, como fiesta local en Melilla y además, se mantiene como en años anteriores la sustitución del festivo de San José (19 de marzo) por la Fiesta del Sacrificio Aid Al Adha", que es la pascua grande musulmana y que se ha fijado para el 11 de julio.

"Cambiar nuestras tradiciones"

Con ello, ha indicado la vicesecretaria de Relaciones Institucionales de Vox Melilla, "se han visto cumplidos una vez más los deseos de CPM", que poco a poco y con el beneplácito de sus compañeros de Gobierno, "van consolidando su objetivo de cambiar nuestras fiestas tradicionales, incorporando en su lugar, festivos que nada tienen que ver con nuestras costumbres, ni con nuestras tradiciones".

 

Además, ha apuntado que este calendario laboral introduce "otro problema", ya que el día 3 de mayo será festivo en Melilla debido a la fiesta Aid El Fitr, pero lectivo. En cambio, el lunes 2 de mayo, no habrá clase porque así lo establece el calendario escolar, pero no será festivo.

"Con esto se demuestra una vez más que en este Gobierno priman más los intereses políticos que los de la ciudadanía, que sin duda se verá afectada por las consecuencias derivadas de esta medida arbitraria de nuestro ejecutivo local", ha concluido la representante de Vox Melilla.