| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, protagonista este miércoles de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Albert Rivera, protagonista este miércoles de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Bronca en el Congreso: Rivera noquea a Sánchez y pone en duda su tesis doctoral

La dimisión de la ministra Montón y el veto del PSOE a la Ley de Transparencia Universitaria presentada por Cs ha desatado un agrio rifarrafe. Y un viejo fantasma del pasado ha reaparecido.

| J.R.V España

Todo estaba previsto para que la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, protagonizara este miércoles la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones. Y que también lo hiciera el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Sin embargo, ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el que ha roto el guión, tirando por elevación, poniendo en duda la tesis doctoral del propio presidente del Gobierno, exigiendo a Sánchez que la haga pública y sacando de quicio al líder del PSOE.

"Ayer dimitió su ministra por plagiar, por hacer trampas. Hay preocupación y malestar, los estudiantes se lo curran, trabajan y se esfuerzan. Lo que no puede suceder en España es que afiliarse al PP o al PSOE salga más a cuenta que esforzarse", le ha afeado Rivera a Sánchez.

Y entonces ha soltado su inesperado torpedo dialéctico: "Hay dudas sobre su tesis doctoral, señor Sánchez haga pública su tesis doctoral. Si ha habido un caso Cifuentes, un caso Casado y un caso Montón, no puede haber un caso presidente del Gobierno", le ha espetado. 

 

Sánchez ha respondido que su tesis está "publicada y colgada" y ha acusado a Rivera de convertir su pregunta en un "lodazal". Y con esta bronca ha terminado su rifirrafe.

Cabe recordar que la opacidad sobre el trabajo sobre Economía del líder del PSOE ha planeado desde su llegada a la cúpula de Ferraz, aunque algunos portales especializados, como Teseo, la incorporan en sus contenidos. Incluso ESdiario pudo consultarla en su día.  Eso sí, estos trabajos están protegidos y no pueden ser extraídos ni fotocopiados.

"Para mí ayer ha sido un día dificil porque he perdido una amiga y una ministra que lo estaba haciendo bien. Nosotros asumimos nuestras responsabilidad política, la señora Montón asumió el camino de la ejemplaridad, quédese con ese argumento", ha respondido al líder de Ciudadanos. Todo después de que Rivera hubiera reprochado a Sánchez que el PSOE haya vetado en el Congreso la tramitación de la Ley de Transparencia Universitaria impulsada por la formación naranja

Mientras, en la primera sesión de control al Ejecutivo del nuevo periodo de sesiones,  el inquilino de La Moncloa y el nuevo jefe de la oposición se han limitado a tantearse, centrando su rifirrafe en la situación económica, las hipotecas del PSOE con sus socios de la moción de censura, Cataluña y las rectificaciones del Gobierno.

Pero, paradójicamente, de la dimisión de Montón y de su máster irregular en la Universidad Rey Juan Carlos, ni una sola palabra. "El problema es que los intereses de su hipoteca los pagamos todos los españoles", ha denunciado el líder del PP, al enumerar a continuación  la subida de la luz, la caída de la llegada de turistas o contradicciones como la inmigración, la defensa del juez Pablo Llarena o la polémica con la venta de armas a Arabia Saudí. "Usted solo acierta cuando rectifica", ha enfatizado.

Y con Cataluña es donde ha sido más duro Casado con el presidente. "El apaciguamiento ya no es posible. Ponga orden", le he exigido, antes de ofrecer al Gobierno la mayoría absoluta del PP en el Senado para volver a aplicar el Artículo 155.