25 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Yolanda Díaz, en el Congreso

El caos del SEPE de Yolanda Díaz deja tocadas a 800.000 personas en sus ERTES

El Gobierno 'vendió' la herramienta de los ERTE como la panacea contra la pandemia pero a día de hoy un abrumador grupo sigue teniendo problemas con los subsidios.

| Yolanda Lorenzo España

Triste Navidad para muchos. El caos a la hora de tramitar los ERTE sigue a día de hoy. Casi nueve meses después del inicio de la pandemia casi 800.000 personas siguen presentando algún problema con sus prestaciones, e incluso 300.000 siguen sin cobrar los subsidios.

Unas cifras demoledoras que, según distintos gestores administrativos consultados por ESdiario, esconden un drama aún mayor ya que, al menos el 8,2% de pymes acogidas a los primeros ERTE ya ha despedido.

De esta manera, la gran herramienta que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vendía como la solución al desempleo solo ha puesto en evidencia las carencias de un SEPE colapsado, que estuvo cerrado durante los primeros meses y que no ha sido capaz de adaptarse a las necesidades de las empresas y de los ciudadanos que han tenido que pasar varios meses sin ningún ingreso.

 

Así, según el último barómetro efectuado por los gestores administrativos correspondiente al mes de diciembre con datos recogidos entre el 21 y el 28 de diciembre, 300.000 personas siguen sin cobrar el subsidio procedente del ERTE. De ellas, 205.000 personas están todavía en ERTE y 105.000 personas son trabajadores que estuvieron en ERTE y ya se han reincorporado al trabajo.

Adicionalmente, al menos 500.000 trabajadores siguen con problemas en las cantidades cobradas durante su incorporación en un ERTE. Se trata de problemas que corresponden a no considerar la existencia de descendientes o cualquier otra circunstancia que les está suponiendo cobrar cantidades distintas a las que tienen derecho, en exceso o en defecto.

Además, el 8,2% de las pymes que presentaron un ERTE acogido al primer real decreto de marzo han procedido a despedir ya a trabajadores, una vez pasados los seis meses correspondientes a la reincorporación del primer trabajador desde el ERTE, en torno a 45.000 empresas.

Por último, un 2,5% de las pymes han sido o están siendo inspeccionadas por la Inspección de Trabajo, y de ellas el 8,2% han sido ya sancionadas. Por otra parte, el 6,7% de las pymes han sido o están siendo inspeccionadas por la Agencia Tributaria y de ellas el 13,7% han sido ya sancionadas.

Muchas empresas ya no pueden seguir ni con ERTES y barajan sus cierres definitivos en 2021

El presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha indicado que el barómetro "vuelve mostrar el caos en el que está sumido el SEPE" y ha denunciado que "a pesar de ser conocedores, aunque no los reconozcan, de los problemas existentes, los gobernantes siguen sin dotar de los medios necesarios al organismo para que pueda de forma urgente ponerse al día", algo que a la vista de los datos parece poco probable.

¿Cierres en centros comerciales?

Además, afirma que el mecanismo de los ERTE ya no es eficaz, puesto que la situación económica de las empresas es crítica y muchas de ellas ya apuestan por echar el cierre definitivo. Por ello, pide al Gobierno que de más "herramientas a las pymes y a los autónomos para sobrevivir" y evitar, de esta manera, que la economía llegue a una ruina de la que cada vez será más difícil recuperarse.

Y la situación puede empeorar, siquiera temporalmente si se extiende una medida por toda España como la anunciada en Baleares, que ha ordenado el cierre de los centros comerciales en los dos fines de semana navideños de más actividad, según el diario local Última Hora, induciendo a las grandes firmas del sector a impulsar también nuevos ERTES que engordarán la cifra.