| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero

La agónica situación de RTVE le obliga a vender 26 propiedades para quitar deuda

La corporacion tiene una deuda acumulada de más de 360 millones de euros, por lo que tiene una necesidad acuciante de vender propiedades inmobiliarias que están sin uso.

| Yolanda Lorenzo España

RTVE no está en su mejor momento. Las deudas se le acumulan y por ello tiene en marcha un programa que le permitirá deshacerse de activos inmobiliarios que le permitan mejorar el estado de sus cuentas. Son en total 26 propiedades de todo tipo, con los que intentará tapar una mínima parte del agujero de más de 360 millones con el que carga la corporación.

Están a la venta en el portal inmobiliario Idealista y van desde edificios completos a oficinas, pasando por chalets, dúplex o terrenos baldíos, que en conjunto tienen un valor de casi  22 millones de euros.

 Los activos inmobiliarios están repartidos por varias comunidades, como son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

También incluye un terreno con una superficie de 2.160 metros cuadrados situado en el Parque Balear de Innovación Tecnológica de Palma de Mallorca, concretamente en la localidad de Son Sardina y valorado en 568.000 euros.

Junto a ello, la corporación tiene a la venta un edificio de oficinas en Tenerife de 6 plantas de altura sobre rasante y un semisótano, con una superficie de 2.466 metros útiles, compatido con la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que tiene un precio de venta de 1.904.934 euros. 

Otra de las joyas de la corona es un conjunto de oficinas que RTVE vende en Zaragoza por valor de 2.671.483 euros. Según se detalla en la oferta, el objeto de la transacción son las plantas 3ª y 4ª, formadas por 8 fincas registrales que se podrían reconvertir a uso residencial y venderse de forma independiente, aunque en la actualidad constituyen una unidad funcional, unida por el interior a través de una escalera.

También en la capital aragonesa la corporación tiene en venta por 2.155.447 euros dos plantas de oficinas de 929 m2 y 955 m2, diáfanas con suelo técnico y falso techo, situado en el espacio de 25 hectáreas que albergó la Expo Zaragoza 2008.

La joya es un dúplex en el centro de Valencia

Pero sin duda, uno de los mayores 'caramelos' que tiene en cartera RTVE es un dúplex en el centro de Valencia, valorado en 5.029.594 euros. En realidad son dos dúplex unidos en la 3ª y 4ª planta, que suman 1.265 metros cuadrados y que originariamente viviendas, aunque están siendo usadas de oficinas e incluyen dos plazas de garaje.

Así, los inmuebles que tiene en venta la corporación van de locales a pisos e incluso chalés adosados, como del que quiere deshacerse en Jerez de la Frontera (Cádiz). Es un edificio de 3 plantas (dos plantas en fachada) entre medianeras, con tres patios, que quiere vender por 336.000.

También locales en alquiler

De esta manera, se pueden ir listando los 26 inmuebles que ofrece a corporación a los diferentes compradores con la intención de "optimizar su patrimonio, poniendo en venta o alquiler sus inmuebles sin uso".

De hecho, también alquila otra propiedad, local comercial en Málaga con 783 metros cuadrados con un precio de 4.700 euros al mes, con la que pretende sacar rentabilidad a un espacio en desuso, para intentar paliar una situación económica catastrófica.

Según señaló el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero,  en una comparecencia ante el Consejo de administración del ente el pasado mes de junio, la situación económica de la empresa pasa por unas pérdidas de 31,6 millones en 2020 frente a los 29,6 millones de euros del año anterior, y acumula una deuda de 184,1 millones solo en el primer trimestre de 2021, por lo que intenta a toda costa revertir la situación.