| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez anuncia el envío de armas a Ucrania y enfada a Podemos

El presidente del Gobierno ha aseverado desde la tribuna del Congreso de los Diputados que "España entregará a Ucrania material militar ofensivo".

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno ha dado marcha atrás y, pese a que había asegurado que no iba a enviar armamento a Ucrania, ahora ha rectificado y ha anunciado que sí lo hará. Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados ha asegurado que va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana".

Una decisión que llega después de verse descolgado del resto de principales potencias europeas, que ya habían anunciado que colaborarían en la entrega de armamento a Ucrania, y pese a la oposición de sus socios de Gobierno, Podemos, que ya habían mostrado su oposición a que España lo hiciera, incluso criticando la activación del Fondo Europeo para la Paz de la UE, que también servirá para colaborar en el rearme del país para intentar hacer frente a las tropas rusas. 

De hecho, tras realizar ese anuncio de enviar armas a Ucrania, los diputados del PSOE han aplaudido al presidente, al igual que los ministros socialistas del Gobierno y diputados de formaciones de la oposición, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, han permanecido inmóviles en sus escaños.

Una división patente en el seno del Gobierno a la que la portavoz popular Cuca Gamarra ha hecho alusión en su intervención recalcando que si Sánchez no cuenta con el apoyo de Podemos, el PP está dispuesto a recorrer junto al PSOE ese camino, pero condicionado a que la influencia de España en América Latina sirva para que países como Venezuela o Cuba den la espalda a Putin.

Por su parte, el presidente ha afeado que algunos grupos parlamentarios hayan puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos, ante la inicial negativa a enviar armas, pero también ha hecho lo propio con sus socios, a los que les ha recordado, tras alentar manifestaciones contra la OTAN, que "el no a la guerra de Irak es el no a la guerra de Putin".

Sánchez sobre Putin: "no acepta la consolidación de la UE, cuyos principios son opuestos al régimen autoritario que él representa. No quiere la democracia para tener una Europa aún más debil"

Una guerra que, según el presidente, se ha forjado en base a las  "alucinaciones históricas" y las "decisiones irracionales" de Putin, que tienen como origen que el presidente ruso "no acepta la consolidación de la UE, cuyos principios son opuestos al régimen autoritario que él representa. No quiere la democracia para tener una Europa aún más débil", ha dicho.

Por ello, ha mostrado su "admiración y respeto por la heroicidad" de los ciudadanos ucranianos al mismo tiempo que se dirigía al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko: "Transmita nuestro apoyo al pueblo y las fuerzas armadas y el compromiso de España con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Sánchez ha denunciado la violación flagrante de la legalidad internacional y la "voladura de los cauces diplomáticos" por parte de Putin, que solo responden a su deseo "expansionista" ya que ha llegado a amenazar a países neutrales como Suecia y Finlandia. "Una provocación inaceptable e inexplicable".

Impulsará la declaración de Rusia como paraíso fiscal

Además, el presidente ha asegurado que el único lenguaje que Putin entiende es "el de la guerra" y ha exigido al líder ruso que ponga en libertad a todas las personas detenidas "arbitrariamente" por manifestarse contra la invasión a Ucrania y desencadenar una guerra que condena al país "a la pobreza y al ostracismo en el mundo".

Junto a ello, ha recordado que las sanciones económicas impuestas a Rusia tendrán un "impacto brutal y severo" con el objetivo de "aislar al gobierno de Putin, a Putin mismo y a la oligarquía que le apoya", además de anunciar que se impulsará la declaración de Rusia como paraíso fiscal. Así, Sánchez ha reivindicado a Europa como un único país y ha recalcado que la OTAN es más necesaria que nunca y se ha comprometido a "proporcionar todo el apoyo que sea posible". 

Aun así, el presidente ha destacado que las consecuencias de las sanciones también llegarán a España y afectarán no solo en la macroeconomía, sino también en las familias y será una "crisis larga".