| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joe Biden y Pedro Sánchez
Joe Biden y Pedro Sánchez

Sánchez busca alargar la foto de la OTAN para ocultar el hundimiento económico

El Gobierno trata de estirar la cumbre de la OTAN vendiendo días después un éxito internacional que eclipse el descomunal auge de precios y la debacle electoral andaluza

| Miguel Centeno España

Moncloa no puede permitirse un verano marcado por noticias negativas sobre el hundimiento de la economía española. Por ello, el Gobierno está poniendo en marcha un discurso marcado por el recordatorio constante de “éxitos socialistas” obtenidos durante estos últimos meses. Y entre ellos, por supuesto, quieren destacar la cumbre de la OTAN de esta pasada semana en Madrid. 

Y es que con el auge de precios que deja el IPC en un 10,2% y con una inflación subyacente de 5,5% son pocos los argumentos que Pedro Sánchez tiene en la chistera para retener al electorado. En este sentido, uno de los primeros ministros en poner en marcha esta campaña recordatoria ha sido precisamente el de Exteriores, José Manuel Albares. 

Después de que el titular de Exteriores asegurase que esta cumbre de la OTAN en Madrid tenía la misma importancia que otras citas históricas como la caída del muro de Berlín, se ha acercado a la vigésimo sexta edición del Foro España-Estados Unidos, para vender delante de diplomáticos, intelectuales y demás personalidades, que nuestro país es una referencia a nivel mundial.

Para Albares, la Cumbre de la OTAN ha lanzado un mensaje "alto y claro de unidad y firmeza" de todos los que creen en los valores democráticos "frente a los que quieren deplorarlos”. Eso sí, no ha mencionado que la organización no haya mencionado explícitamente que Ceuta y Melilla sean protegidas de forma especial, ni mucho menos ha comentado la gestión política del intento de salto masivo a la valla de Melilla hace ocho días que dejó, al menos, 23 fallecidos.

Un ministro de Exteriores que, en las últimas horas, se ha cubierto de gloria al crear un conflicto diplomático ni más ni menos que con Malí y con la OTAN de por medio. Y es que Albares ha asegurado que no descarta una intervención militar de los aliados en territorio de Mali “si fuera necesario”. Palabras que ha trasladado sin ningún tipo de permiso de la OTAN.

Este gesto ha provocado que el ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, denunciase las declaraciones señalando que son “inaceptables, antipáticas y reprochables”. Unas palabras que han obligado a que Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, saliese al paso para reafirmar “los profundos lazos de amistad y cooperación y amistad con Malí”. 

En cualquier caso, Albares sí ha presumido de cumbre en Madrid, de fotos con Biden y demás líderes mundiales y, sobre todo, de gestión por parte del PSOE y de Sánchez. Aunque haya sido el PP el que consiguiera en su momento con el Gobierno de Mariano Rajoy que la OTAN aceptase la propuesta de albergar la cumbre por el aniversario de la entrada de nuestra país a la alianza.

Y como el foro tenía numerosos diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, Albares ha destacado que estamos en un "momento excepcional" para las relaciones entre España y EEUU, después de la conclusión de una "histórica" Cumbre de la OTAN en Madrid, que ha aprobado el Concepto Estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos años.

sanchez_y_lideres

Foto de "familia" en la cumbre de la OTAN-Madrid 2022 entre los líderes de los países aliados

El ministro, que participó anoche en la cena inaugural del Foro celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, ha destacado que, sobre todo, esta Cumbre ha enviado un mensaje "alto y claro de unidad y firmeza" de todos los que creen en los valores democráticos "frente a los que quieren deplorarlos”.

Esta última frase podría ser una referencia a sus propios socios de coalición, Unidas Podemos, que han hecho de todo estas semanas para boicotear al propio Gobierno del que forman parte: han convocado manifestaciones en contra de la OTAN, se han negado a asistir al evento, han criticado el gasto de aproximadamente 50 millones de euros que ha supuesto la cumbre y, por último, se han negado a apoyar el incremento en gasto militar pactado con la alianza.

Y es que este es uno de los escollos que ha generado otra crisis en el seno del Gobierno. Después de que Sánchez se comprometiese con Joe Biden, presidente de EE.UU y con la OTAN de que España pasaría de gastar sobre el 1% del PIB en gasto militar a un 2% en los próximos siete años, los miembros de Unidas Podemos se negaron a aprobar dicho gasto en el Congreso. 

Una muestra de debilidad denunciada por el Partido Popular que, después de escuchar cómo el PSOE en bloque insultaba al principal partido de la oposición, observó que Sánchez no tuvo más remedio que pedirle que apoyasen en el Congreso la medida de aumento de gasto. Algo que Génova prevé que sí hará, pero no sin antes recordarle al Ejecutivo su debilidad. 

Y es esa debilidad, fruto de pactos estériles y poco fiables, los que han hecho que Moncloa no adopte las medidas necesarias para controlar los precios y dejar de asfixiar así a las familias. Pero, en cambio, sí escoja alargar la foto de la OTAN mientras rezan para que las encuestas se equivoquen, ya que Sánchez tiene, en estos momentos, un pie fuera de la Moncloa.