| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El lendakari Urkullu, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El lendakari Urkullu, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Un fiscal arruina la imagen del PNV y abochorna a Urkullu: "Igual que Sicilia"

Las conclusiones de la Fiscalía en el "caso de Miguel", el mayor caso de corrupcion del nacionalismo vasco, retumban en el tribunal. Habla de "trama criminal".

| ESdiario España

"Una trama criminal", "prácticas más propias de Sicilia que de una sociedad democrática"... El PNV, el juez de la moción de censura contra Mariano Rajoy por los casos que de corrupción que salpicaban al PP, tiene también sus cadáveres en el armario.

Y según el relato del fiscal que acusa en el mayor caso de corrupción política que afecta al partido hegemómico del nacionalismo vasco, el partido que lideran Andoni Ortuzar y el lendakari Íñigo Urkullu, no están ni mucho menos para dar lecciones de ética.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha mantenido este lunes que los imputados del caso De Miguel, entre ellos el exnúmero dos del partido en la provincia, constituyeron una "trama criminal" dedicada a lucrarse mediante la obtención indebida de fondos públicos y que entre "casi todos" los acusados existía un nexo común, su relación con el PNV.

Izaguirre ha comenzado a presentar su informe final en el juicio que desde enero se sigue en la Audiencia Provincial de Álava por esta presunta trama de cobro de comisiones ilegales con 26 acusados, entre ellos varios exdirigentes del PNV alavés, como el que fuera número dos de este partido en esa provincia y diputado foral Alfredo de Miguel.

El fiscal ha dado por probado que el origen del caso no es la denuncia presentada en 2009 por una "loca" que dice que ha sido extorsionada para lograr un contrato en el Parque Tecnológico de Álava sino que es una abogada que aportó a la Fiscalía "elementos muy contundentes", como grabaciones y un correo electrónico en el que De Miguel le reclamaba una "mordida" desde su correo oficial cuando era diputado foral.

Izaguirre ha indicado que desde el primer momento se observa que se trata de una "trama" u "organización criminal", de "gente con poder" que actuaba con "impunidad", y donde existe un "nexo común" entre "casi todos" los acusados, "algún tipo de relación con un partido político", el PNV.

"Estamos ante prácticas más propias de Sicilia que de un país mínimamente serio", ya que se reclama una comisión ilegal, que se dice que se va a cobrar "sí o sí" e incluso se cita al padre de la denunciante a una comida para seguir con la petición de la mordida, ha descrito el fiscal, quien ha ironizado con el "toque vasco", de extorsionar "comiendo".

Izaguirre reclama 29 años y 9 meses de cárcel para De Miguel tras rebajar las penas iniciales solicitadas para él y para el resto de los imputados en su escrito de conclusiones definitivas.