| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, estrechando la mano a Sánchez tras la moción de censura.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, estrechando la mano a Sánchez tras la moción de censura.

Una diputada del PNV se va de la lengua y airea lo que Sánchez tendrá que tragar

La investidura del líder socialista se ha convertido en un auténtico mercado persa. Los regionalistas exigen dinero e infraestructuras, pero ERC y PNV lanzan un "órdago a la grande".

| ESdiario España

El mus es un deporte vasco y el PNV enseña sus cartas a Pedro Sánchez: órdago a la grande. La diputada electa del PNV Josune Gorospe ha reclamado al futuro Gobierno de PSOE-Podemos una relaciones bilaterales con Euskadi y Cataluña y no "subordinadas". Además, los nacionalistas de Aitor Esteban pedirán que no haya invasión de competencias vascas, confían en el traspaso de materias pendientes y un diálogo sobre nuevo estatus.

En una entrevista en ETB 1, la diputada ha considerado que un Ejecutivo de Sánchez e Iglesias es "el más favorable que puede haber en estos momentos" para cumplir con la agenda vasca que defiende su formación, y ha destacado que Sánchez, "ha tomado una buena decisión", aunque ha advertido de que el proceso de negociación para posibilitar su investidura "no va a ser fácil" porque deberá "canalizar complejas relaciones".

 

La diputada jeltzale ha indicado que el escenario que preveían era el que ha planteado Sánchez, y ha recordado que en las elecciones generales de abril el PNV ya planteó que el candidato socialista "debía avanzar con los distintos partidos que apoyamos la moción de censura" y que esa era "la vía más adecuada".

Ha destacado que el PNV "podría firmar" muchas de las cuestiones que aparecen en los diez puntos del preacuerdo de gobierno alcanzado por PSOEPodemos, y ha recalcado que "puede ser un gobierno que avance en la vía del diálogo, si lo hace con voluntad y valentía política". Además, ha indicado que puede ser un ejecutivo para "dar una respuesta a uno de los temas más importantes que la política española tiene encima de la mesa, que es la territorialidad".

Asimismo, Josune Gorospe ha afirmado que el PNV solicitará a los representantes de PSOE y Unidas Podemos que "no haya conculcaciones y recortes de nuestro ámbito competencial", y ha asegurado que "no tenemos ningún problema" por el hecho de que sea un gobierno de izquierdas, "si respeta nuestras competencias".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco firmó el calendario para el cumplimiento de las competencias del Estatuto de Gernika con el anterior Ejecutivo central que "se debería cumplir", aunque ha destacado que "eso no entraría en el proceso de negociación, porque está acordado". Por ello, ha considerado que el de Sánchez "puede ser un gobierno idóneo" para cumplir dicho calendario.

Además, ha indicado que emplazarán al nuevo ejecutivo a que posibilite "el diálogo bilateral y entre iguales" con el nuevo Estatuto que acuerde el Parlamento vasco, y que, a su vez, "aborde y dé una respuesta" a la cuestión de la territorialidad del Estado.

"Lo que no puede ser es que el Gobierno de España piense las relaciones que mantenga con la Generalitat o el Gobierno Vasco tienen que ser relaciones subordinadas, relaciones verticales. Estaría bien y es necesario propiciar el diálogo entre iguales, bilateralidad, discreción, y saber y admitir en qué estado vives y cual es el verdadero problema", ha afirmado. Todo un órdago. Y a la grande.