| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Robles con el secretario general de la OTAN,
Robles con el secretario general de la OTAN,

La Cumbre de la OTAN refuerza a Robles ante la crisis de gobierno que se perfila

La continuidad de la ministra de Defensa en una de las grandes incógnitas de la revolución que se última en Moncloa para el mes de Julio. Ahora, su presencia es más necesaria que antes.

| Javier Ruiz de Vergara España

Si hace una semana había dudas sobre la continuidad de Margarita Robles en el Consejo de Ministros -en su entorno no dejan de alertar de su "incomodidad" con la hoja de ruta de los indultos y sobre todo con el golpe de gracia al Tribunal Supremo al que perteneció-, el anuncio de que España organizará la cumbre de líderes de la OTAN el próximo año ha convencido a muchos en el Ministerio de Defensa de que su jefa está ahora reforzada y condenada a seguir en el gabinete.

El papel de Robles en el Cuartel General de la Alianza en la localidad belga de Mons este último año ha sido fundamental, según confirman a ESdiario fuentes militares, para que los miembros de la organización atlántica hayan concedido a Madrid una reunión que, además, va a ser estratégica para el futuro de la NATO.

Estas fuentes reconocen que en la cúpula de la organización Robles esta "muy bien valorada", lo mismo que en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, con el que la ministra ha mantenido una "relación fluida" durante la administración de Donald Trump y la actual de Biden.

Es más, mientras tanto Sánchez como Arancha González Laya tenían notables problemas para conversar con sus interlocutores en Washington, la ministra de Defensa fue la primera que en mayo recibió la llamada del nuevo secretario de Defensa de Biden, Lloyd J. Austin.

Robles fue también la artífice de la visita del Rey Felipe VI al nuevo Cuartel General de la OTAN en noviembre de 2018.

 

 

El Rey, flanqueado por Robles y por el jefe de la OTAN, en una visita del Jefe del Estado al nuevo Cuartel General de la Alianza en 2018.

 

En las últimas semanas, en el equipo de Robles en Defensa se había comenzado a especular con el futuro de la magistrada en excedencia. La ministra mejor valorada del Gobierno de Pedro Sánchez no ha ocultado a algunos de sus más próximos su incomodidad por los indultos a los presos del 1-O.

Pero, sobre todo, por el desplante del líder del PSOE al Tribunal Supremo al que Robles pertenece, y en cuya Sala de lo Penal tiene algunos compañeros muy próximos.

Pero, ahora, tras la confirmación de que España organizará la Cumbre de la OTAN de 2022 en la que la Alianza debatirá el nuevo reto de China y su refundación como estructura militar occidental son pocos los que dudan de que la titular de Defensa vaya a continuar. Más aún, dado que Sánchez no se puede permitir más bandazos hacia nuestros aliados europeos, visto el caos que reina en Moncloa y en Exteriores.