| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez junto a Gómez Besteiro. ¿Por qué tanto empeño en mantenerlo?
Sánchez junto a Gómez Besteiro. ¿Por qué tanto empeño en mantenerlo?

El caso del barón socialista imputado revienta en plena investidura de Sánchez

La situación del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha vuelto insostenible dentro del partido después del ataque frontal del líder del partido en Compostela.

| Miguel Blasco España

El caso de José Ramón Gómez Besteiro ha perseguido a Pedro Sánchez hasta el mismísimo hemiciclo en el que desde este martes se somete a un debate de investidura que previsiblemente acabará en fracaso.

El empeño del líder del PSOE por mantener al secretario general del PSdeG a pesar de estar imputado por cuatro delitos de corrupción (cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio) ha acabado explotándole en el peor momento.

Desde que el 12 de febrero la Audiencia Provincial de Lugo rechazó un recurso interpuesto por Gómez Besteiro al considerar que su enriquecimiento personal es tan sospechoso que requiere una "exhaustividad en la investigación" -como ya informó ESdiario-, el malestar interno en el socialismo gallego no ha hecho aumentar. 

Y el PSdeG ha terminado por reventar justo esta semana clave para Pedro Sánchez, el gran protector de Gómez Besteiro. Ello a raíz del plante del líder del PSOE de Santiago de Compostela, epicentro político de Galicia, Alfonso Tourís. Éste ha avisado de que, si cuando el PSdeG celebre las primarias para elegir el candidato a la Xunta en las elecciones de otoño Gómez Besteiro sigue investigado (tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se denomina así al imputado), no cuente con su voto favorable.

Según Tourís sólo así estará siendo coherente con en la resolución aprobada por su partido en contra de que personas investigadas por la Justicia concurran en las listas socialistas. "Ya sabe qué es lo que tiene que hacer", le ha dicho.

Llueve sobre mojado en el socialismo gallego, puesto que sólo unos días antes la secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, le pidió a Gómez Besteiro que dimitiera "por coherencia" tras haber apartado él mismo en el pasado a imputados com el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco.

A pesar de la alargada sombra de Gómez Besteiro, Pedro Sánchez no dudará en llenarse la boca hablando de medidas contra la corrupción durante el debate de investidura.